En esta sección haremos una revisión de los hechos mas relevantes que ocurrieron durante el mes de Noviembre en el Mercado de las Compras Públicas, dentro de los cuales se destaca la publicación de nuevas Bases Tipo en la industria de mobiliario clinico, el levantamiento de un RFI para el arriendo de impresoras, y  la puesta en marcha de la nueva tienda de Convenio Marco para desarrollo de software y servicios profesionales TI. 

  1. Nuevas Bases Tipo para MobiliarioClínico 

A principios de este mes se publicó en el portal de mercado público las nuevas Bases Tipo aplicables a la industria de Mobiliario Clínico, el cual se comercializa actualmente a través del actual Convenio Marco de Mobiliario General que tiene duración hasta diciembre de este año. 

Cabe señalar que el nuevo Convenio Marco de Mobiliario no considera los productos correspondientes a la industria del mobiliario clínico, razón por la cual, pasará a regirse luego de su vencimiento por las reglas generales de la contratación pública (Licitación Pública, Licitación Privada, Trato Directo o Compra Ágil). 

Las nuevas Bases Tipo consideran el uso de criterios de evaluación técnico específicamente aplicables a esta industria, tales como: capacidad financiera, certificaciones del mobiliario ofertado específicamente del tipo clínico, representación de las marcas en Chile, entre otros. 

  1. Tienda del nuevo CM de Desarrollo de Software y Servicios TI

También a partir de principios de este mes, se encuentra disponible la nueva tienda de Convenio Marco de Servicios de Desarrollo de Software y Servicios Profesionales TI recientemente adjudicada. 

Cabe señalar que en este nuevo Convenio Marco quedaron adjudicados un total de 479 proveedores, los cuales podrán participar en las futuras cotizaciones que levanten las instituciones públicas dentro del tramo de 30 UTM hasta 500 UTM. 

Otra de las diferencias importantes de esta nueva tienda, es que se trata en realidad de un modulo de cotización, ya no es un catálogo de productos, por lo tanto los proveedores podrán decidir si participar en los distintos procesos de cotización que se levanten en este nuevo formato, y las adquisiciones que levanten las 500 UTM se deberán ajustar a las reglas generales de la contratación pública, existiendo a disposición de los compradores Bases Tipo de Licitación para esta industria. 

  1. Publicación deRFI para arriendo de impresoras 

También durante este mes se publico la invitación a participar de un nuevo RFI esta ve para la industria de arriendo de impresoras, el cual estuvo disponible hasta el dia 16 de noviembre de 2020. 

El objetivo de esta consulta al mercado es la obtención de información técnica y económica de los productos disponibles en esta industria, tales como los estándares mínimos recomendables en impresoras multifuncionales, descuentos y coberturas a nivel nacional, SLA de cumplimiento, entre otros. 

Cabe señalar que esta industria, se encuentra dentro de aquellas que no contarán con un Convenio Marco disponible, sino que pasarían a adquirirse a través de las reglas generales de la contratación pública, especialmente a través de la modalidad de Bases Tipo, de acuerdo con lo informado en el portal de Mercado Público.