La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó un estudio llamado ““Automatización, uso de habilidades y capacitación” que reveló el riesgo que tiene la mediana de empleo en Chile de ser reemplazados por máquinas, esta probabilidad es equivalente a 55%, la quinta mayor probabilidad de los 32 mercados analizados.

“En general, los trabajos en los países anglosajones y nórdicos y Holanda son menos automatizables que los trabajos en los países de Europa del Este, del sur de Europa, Alemania, Chile y Japón”, señala el reporte; pues las cifras de los territorios angflosajones y del norte de Europa son: Nueva Zelandia (39%), Noruega (40%), Finlandia (41%), Estados Unidos (41%) e Irlanda del Norte (42%).

También el estudio señala que cerca del 14% de los puestos en los países de la OCDE es altamente automatizable, es decir, tiene una probabilidad de más de 70% de ser sustituido por tecnología. La cifra equivale a más de 66 millones de empleados.

Con respecto al tema la investigación señala que “este es un grupo que recibe muy poca recapacitación de parte de sus propios empleadores y podría enfrentar barreras severas para participar en aprendizaje adulto, en particular bajas habilidades básicas, restricciones de tiempo o motivación limitada”.