Paulo Magina, Jefe de la Unidad de Contratación Pública de la Dirección de Gobernanza Pública de la OCDE, arribó a nuestro país desde la capital francesa para desarrollar la conferencia magistral de apertura de Expo Mercado Público. 

En la exposición de Magina, se destacó el hecho de que en Chile la compra pública representa el 5% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que, en promedio, el resto de los países de la organización cuentan con el 12% del PIB. Por ese motivo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) realizó una serie de sugerencias al gobierno chileno para incentivar la nivelación en este ítem. Además, junto con el apoyo en estrategias económicas, la necesidad de incorporar conductas sostenibles y responsables con el medioambiente.  

Ahora, en el mes de octubre desde París van a publicar el informe, que evidencia los avances de los países miembros implementando las recomendaciones a nivel global.   

Por otro lado, luego de la presentación del Jefe de la Unidad de Contratación Pública de la Dirección de Gobernanza Pública de la OCDE, se abrieron un espacio para resolver dudas, donde fue consultado por el destino de las Pequeñas y Medianas Empresas chilenas respecto a los Convenios Marco.  

PREGUNTA: Las Pymes no tienen la capacidad económica de enfrentar estos proyectos (Compras Colaborativas), entonces, se va a producir: en vez de un fenómeno de apoyo en el mercado público, puede ser que se eliminan segmentos de las PYMES, que no van a tener cabida en el modelo de grandes volúmenes. Un fenómeno que puede generar un impacto importante ¿Cuál es su opinión? 

Escuchar siguiente audio 00:41 – 01:28  

RESPUESTA: Hay sectores que no son para las pymes como telefonía o algún software, o algo así, pero siempre hay capacidad de obtener subcontratación o integradores de servicios. Quizás las PYMES no van a desarrollar softwares en grande, pero hay posibilidades con subcontratación, con oferta conjunta, integradores de servicios tener las PYMES cerca de los Convenios Marco de Software. En Portugal se hizo con la división de lotes de servicios, la división nacional y la división progresiones geográficas. 

Premiación 

Por otra parte, dentro del acto inaugural de la Expo Mercado Público se entregó un reconocimiento a las Subsecretarías de Redes Asistenciales y de Economía por el logro de ahorro durante el presente año, suma que asciende los 31.260 millones de pesos. 

El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, enfatizó en la eficiencia en el buen uso de los recursos fiscales en las Compras Públicas 

Mientras que la directora (S) del ente encargo de las Compras Públicas expresó: “tanto el sector de Salud como el de Economía son ejemplos en su capacidad de coordinación lo que es muy innovador en el Estado. Ello ha permitido aprovechar economías de escala en ciertos rubros como la compra de pañales o energía eléctrica, gracias a lo cual estamos obteniendo importantes ahorros en estas adquisiciones”.