Carlos Campos | Gerente General

CGCE S.A, Consultor B2G Internacional

“Este mes hemos visto como el organismo encargado de la compra publica, realizo su cuenta pública en modalidad online, destacando el avance realizado durante el año 2019”  

Estimadas (os) lectores, esperando que se encuentren bien, y me imagino que se están adecuando a la nueva realidad que nos esta golpeando producto de la pandemia, la cual estoy seguro que sabremos sortear, en este sentido, el objetivo de esta columna es mantenerlos informados de lo ocurrido durante el mes, en la plataforma de compras públicas. 

En primer lugar quiero destacar que el organismo encargado de la compra publica, realizo su cuenta publica, la cual pueden revisar en el siguiente link, https://www.chilecompra.cl/2020/05/cuenta-publica-chilecompra-mayor-participacion-de-mipyme-y-nuevas-modalidades-para-compras-eficientes/, en relación a la misma, solo destacar que al parecer el nuevo modelo no refleja en los números los cambios realizados, debido que, la cantidad de ordenes de compra 2,3 millones, son las mismas del año pasado, los porcentajes distribuidos por los distintos procesos de compra (Licitación Pública, Licitación Privada, Trato Directo y Convenio Marco), no tienen grandes variaciones, por ende los efectos de los cambios realizados a partir del 2018, aún no se ven reflejados, solo me llamó la atención que no existiera ningún pronunciamiento respecto de la Microcomprade la que tanto se habló y solamente se enfocaron en la Compra Ágil, que debería ser para la  próxima cuenta publica. 

Capitulo aparte, me quiero referir al nuevo modelo de convenio marco debido que, durante la cuenta pública, informaron como gran avance la incorporación de las nuevas tiendas electrónicas para cada convenio, las oportunidades para los proveedores que esto genera, la eficiencia en la compra pública ya sea para compradores y proveedores, destacando los Convenios Marco de Aseo, Ferretería entre otros que se han licitado, 

De esta forma, se dio énfasis en los beneficios que ha generado el nuevo modelo, en relación a esto, cabe señalar que la realidad es muy distinta, en primer lugar porque los Convenios Marco mencionados, tuvieron durante su postulación altas barreras de entrada, por las exigencias que los proveedores debían cumplir para ofertar recuerden que solicitaron boletas de garantía de seriedad de la oferta, antigüedad en la industria, cobertura nacional obligatoria, entre otros.  

Por otro lado, en relación al funcionamiento de las nuevas tiendas, los buscadores no son muy eficientes y la subida de productos, dista mucho de ser eficiente, como además el mix de productos no esta alineado con el mercado, todo esto tiene como resultado una mayor dificultad en la compra y las entidades se ven obligadas a buscar otros modelos de compra para cumplir con sus obligaciones con la ciudadanía. 

En realidad pareciera ser que los Convenios Marco no son la prioridad para esta administración o mejor dicho pareciera que no se entiende porque estos fueron creados, debido que hemos visto como se están gradualmente eliminando, algunos convenios, cambiándolos por la modalidad de Bases Tipo, que lo único que genera es mas burocracia, y en la cuenta publica la destacan como una gran idea. Ahora bien lo que he visto es que los proveedores, necesitan vender al Estado por ende se adecuan rápidamente a los cambios, sean estos buenos o malos, para ellos el objetivo es comercializar con el Estado. 

Sin embargo, se habla de eficiencia, cuando en realidad el organismo encargado de administrar los actuales convenios marco, lo único que hace es incorporar burocracia, solo a modo de ejemplo este mes se ha terminado el envío de solicitudes para subir productos nuevos dentro del Convenio Marco de Hardware, y las personas encargadas se han dado un festín con los rechazos por las firmas en los documentos que no son de puño y letra, no entendiendo que estamos en una situación especial, donde todo el mundo esta trabajando desde sus casas y no todos cuentan con impresora y escáner, adicional a lo anterior, el nuevo modelo de Convenio Marco, tiene modalidades distintas de subida de productos, que distan del concepto de Eficiencia, que tanto se habla por parte del organismo encargado de la compra publica, entregando la carga de la catalogación de productos a las Entidades Públicas. 

Otro tema muy interesante es el nuevo Convenio Marco para el Suministro de Combustible 2239-6-LR20, solo con una categoría “Estaciones de Servicio, 

http://www.mercadopublico.cl/Procurement/Modules/RFB/DetailsAcquisition.aspx?qs=dF5ZD97Ed+3KQkZebdX3tg== que actualmente esta en proceso de licitación, porque me imagino, que de los estudios que habrán realizado descubrieron, que debían eliminar categorías, provocando que los servicios públicos que utilizan el actual convenio, cuando se adjudique este nuevo, tendrán que utilizar la Licitaciones Publica, o los Tratos Directos para ser abastecidos por los proveedores. Entonces tampoco se entiende el concepto de ahorro y eficiencia en la compra publica, que tanto se habla. En vez de preocuparse de como mejorar el convenio, y realmente realizar un estudio del comportamiento de la industria para modelarlo de mejor forma, se decide por lo mas simple eliminar categorías, y obviamente ni hablar que en este convenio no tienen ninguna posibilidad una pyme, porque una barrera importante es la cantidad de estaciones de servicio. 

Finalmente, al cierre de esta edición se publicó la evaluación de la etapa técnica del convenio marco 2239-4-LR20, donde postularon 715 proveedores de los cuales 103 no pasaron a la segunda etapa de evaluación económica, solo recordar que adjudican el 80% de las ofertas que pasan la evaluación técnicaademás del cierre de la licitación Id: 1060323-4-LR20, para suministro de alimentos enterarles, donde solo se presentaron 8 ofertas. http://www.mercadopublico.cl/Procurement/Modules/RFB/DetailsAcquisition.aspx?qs=nMI+zPkGBzSp+O1Jr6FOJg%3d%3d