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“En esta columna de opinión, comentaré que por fin la Contraloría General de la República, se pronunció claramente que la modalidad de Compra ágil, no era más ni nada menos que un Trato Directo” 

Estimados lectores(as), esperando que este mes que finalizó, se encuentren bien junto a sus familias, y considerando que el Minsal, anunció recientemente que varias comunas de nuestro país dejaban la cuarentena, lo cual pareció ser una señal de que estábamos avanzando a pasos agigantados, y así dejar atrás esta pandemia, que nos ha tenido recluidos y con los proyectos congelados o expectantes, sin embargo a fin de mes llego la mala noticia que una variable, denominada Delta, que nuevamente nos aterrizaba a que las cosas tendrán para un buen tiempo más, y hay que concentrarse en  seguir batallando para sacar adelante los negocios, donde la tecnología e internet, son las herramientas fundamentales para operar en estas nuevas condiciones. 

Durante las ediciones anteriores, he planteado una “Mayor Democratización en la Compra Pública”, y en esta edición lo vuelvo a plantear, aunque sea repetitivo, porque cuando se analizan las cifras que entrega la herramienta de Datos Abiertos en la plataforma de compras públicas, no logro entender porque insisten en aplicar nuevos modelos de compra, cuando ello no está llegando a buen puerto, como algunos personeros públicos dicen: “no están nivelando la cancha”, sino que cada vez la desnivelan, y no se visualizan correcciones en el corto plazo. 

A mediados de junio del presente año, La consultora especialista en licitaciones y convenio marco CGCE, realizo un estudio sobre las órdenes de compra emitidas entre el 01 de enero y 15 junio de este año 2021, y encontró el siguiente hallazgo, que me llamó la atención, respecto a los distintos modelos de compra, y en particular me referiré a la compra ágil, puesto que existen muchos mitos respecto a esta.  

http://www.informaciondemercados.cl/revista-digitalporcentaje-de-participacion-en-las-distintas-edtudio-ed072021/

Primero, la compra ágil es un Trato Directo, así lo estableció recientemente la contraloría general de la republica, frente a muchas consultas realizadas por distintos organismos públicos, si estaban utilizando bien el modelo de compra ágil.  https://tinyurl.com/29yvjpv7

Segundo: El organismo encargado de la compra pública, creó una aplicación, solamente con el fin de asegurar que se estaba solicitando una cotización, independiente si el organismo público, recepcionaba más de una cotización, esta compra es válida. 

https://www.chilecompra.cl/compraagil/ 

Tercero: el estudio arrojó que la compra ágil estaba representando en el período analizado, el 1,9% del total de las compras, con un promedio en la orden de compra de $590.000 aprox., sin mención la Micro compra, que también fue creada para las Mipymes. 

Tipo de cambio CLP a USD:734,50
(al 23-06-21) 

Fuente: Área de estudios CGCE S.A 

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Ustedes dirán, que quiero decir con esto, bueno no estoy criticando la modalidad, sino que durante casi más de un año hemos escuchado, que la compra ágil sería la herramienta que permitiría agilizar las compras, reemplazar los convenios marcos, donde los productos que se compraban no eran estándares, y como primer objetivo, apoyar a las Mipymes. 

Como conclusión, si ustedes revisan los números ninguno de estos objetivos se ha cumplido, solo están construyendo un mercadoque cada vez se aleja más a lo definido por la Fiscalía Nacional Económica, y sobre lo cual se basa el proyecto de Ley de Compras Públicas, vale decir “MAYOR COMPETENCIA”, porque todos sabemos que los tratos directos, que hoy representan más del 27% de la compra pública, no son competitivos, además que al analizar a través de la Ley de Pareto, de quienes son los proveedores que se están llevando la compra ágil, créanme que no son Mipymes. (quiero precisar entre el 01 de enero al 15 de junio 2021) 

Ejemplo, Para efectos gráficos solo se presenta, las 34 principales empresas que representan el 16,81%  

Fuente: Área de estudios CGCE S.A 

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