Seleccionar página

Desliz del gobierno en ley de pago a 30 días perjudicaría a las pymes y prometieron que será corregido

A menos de una semana de entrada en vigencia la ley de Pago a 30 días, que fue publicada el pasado 16 de mayo, será corregida a causa de “error” en la nueva norma. Consiste en la falta de un párrafo muy relevante para las pymes, que les permitía competir con mayor equidad ante las grandes empresas.

El ministro de Economía José Ramón Valente reconoció la falla y asumió que se omitió un párrafo en el texto que se publicó, que admitía a las pequeñas y medianas empresas demandar a las grandes compañías si se sentían perjudicadas.

Si bien la efectividad de los 30 días comenzará a regir en dos años en su totalidad -a partir de junio de 2021 será obligatorio para los Servicios de Salud, Cenabast y municipalidades- y, actualmente, el plazo está fijado en 60 días, el ejecutivo señaló beneficiará a las pequeñas y medias empresas.

No obstante, el decreto oficial que fue promulgado en enero pasado, se ingresó sin ese párrafo que otorgaba la posibilidad a las pymes a demandar a las grandes empresas si se sienten vulneradas por las compañías.

“Es solamente un error en la transcripción de la Secretaría y de la Biblioteca del Congreso. No es ningún escándalo, no es ninguna manipulación”, expresó el ministro Valente, quien además agregó que enmendará el asunto.