De acuerdo con la encuesta trimestral del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, durante junio el índice de desempleo en el Gran Santiago se encumbró hasta el 8,4%, alza que constituye el numero más alto desde 2016 cuando esta alcanzó el 9,4%.

El desempleo en el Gran Santiago subió respecto al año pasado 1,4%, en el mismo periodo, que equivale en esta oportunidad a 280.267 personas desocupadas.

Así de los desocupados, un 89% corresponde a cesantes, o sea, personas que han recibido sueldo anteriormente. En la misma línea, los mayores niveles de cesantía están en el sector construcción (9,2%), comercio (9%); y transporte y otros (8,1%).

“Tiene que ver con que la economía no ha crecido con la fuerza esperada, a lo que se agrega la expectativa de la gente y las bajas de organismos internacionales en las proyecciones de crecimiento, todo lo cual impacta en la búsqueda o en la creación de empleo”, explica Fabián Duarte, director del centro académico.