La industria de la construcción en nuestro país cada vez se está sumando más a la revolución tecnológica de la que todos hablan. Hace algunos años en las obras no había computadores, actualmente las constructoras cada vez invierten más en tecnología.

Para el gerente general de iConstruye, Nicolás Errázuriz; Chile se queda atrás en temas de productividad, sin embargo, se ve un escenario positivo: “Dentro de los grandes catalizadores de la mejora de productividad están las tecnologías de la información y digitalización en obras”. Es por esta razón que las empresas se preocupan más de la tecnología en obras, sumado a los smartphones que son el 75% de los celulares en Chile.

Actualmente la tecnología en la construcción se enfoca en digitalizar todos los procesos de obra, como los materiales que utilizan, órdenes de compra, facturas, etc… de esta forma existe más eficiencia y productividad, más ahorro de costos en materiales ya que se tiene un recuento más detallado.

También se está adoptando la metodología asiática, según Errázuriz, ya que se están diseñando proyectos tempranamente para detectar problemas y solucionarlos antes de que comience la obra, con el objetivo de comenzar a construir más seguros.

 

Sector Público

En el mundo público, además de incorporarse a la plataforma Chile Compra, para el año 2020 van a licitar nuevos proyectos en BIM; al igual que los permisos de edificación para el 2025.

“Lo importante del BIM es que es un estándar que te permite diseñar tempranamente y simular proyectos, es decir ayuda a la digitalización” señaló Nicolás Errázuriz.