Con un escenario base de crecimiento considerado en las proyecciones fiscales de este año y en el Presupuesto 2020 entre 2,4% y 2,9% en 2019 y entre 3,0% y 3,5% el próximo año, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín dio cuenta del Estado de la Hacienda Pública, ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, dando paso a la tramitación formal del proyecto de ley de Presupuesto.

“La demanda interna será el principal motor del crecimiento, en un contexto donde los riesgos para la economía mundial han aumentado”, explicó en su exposición el titular de Hacienda. Agregó que la expectativa para la demanda interna se encuentra respaldada en el aumento de la inversión estimada a materializar para el período entre 2019 y 2022, la que se duplicó en los últimos 12 meses, aumentando en US$ 20.691 millones, de los cuales un 55% se explica por sectores diferentes al minero, entre los que destacaron el sector inmobiliario, energía y forestal.

Asimismo, informó que el objetivo fiscal establecido por el Gobierno permitirá alcanzar un déficit fiscal estructural de 1% del PIB hacia 2022.

Tras la exposición vino la ronda de consultas donde senadores de oposición reiteraron las aprensiones sobre las proyecciones de ingresos, la comparación de los reajustes y las medidas pro inversión. En efecto, en una primera mirada global sobre la elaboración del erario nacional, el presidente de la instancia, senador Ricardo Lagos Weber confirmó que se envió un oficio al Consejo Fiscal Asesor solicitando su opinión sobre los supuestos macroeconómicos del Ejecutivo, al incluir dentro de la proyección de ingresos la recaudación de US$390 millones por concepto de la reforma tributaria (aún en tramitación).

Desde la otra vereda, senadores oficialistas defendieron no solo la formulación de Hacienda sino que relevaron la responsabilidad fiscal con que se abordan las finanzas públicas, en especial, considerando el difícil panorama internacional.

Ahora corresponde que las 5 Subcomisiones Especiales Mixtas de Presupuesto revisen las respectivas partidas (Revise la Guía para seguir el trámite de la Ley de Presupuestos durante octubre y noviembre)

ENTRE LA AUDACIA Y LA PRUDENCIA

El senador Carlos Montes expresó sus dudas por los proyectos de inversión que considera el proyecto de presupuesto puesto que, en su opinión “hay riesgo de desaceleración y eso nos va a afectar, por lo tanto, creemos que se requieren soluciones distintas. Tenemos espacios para proyectos de inversión para mover el sector privado y generar empleos. Se echan de menos medidas más audaces”.

El senador Jorge Pizarro, destacó que se requiere mayor transparencia y evaluar la calidad de las políticas públicas. Además afirmó que “no nos parece que se incorporen en el presupuesto 2020 los fondos del proyecto de reforma tributaria cuyo informe financiero también genera dudas sobre su impacto recaudatorio”.

El senador Juan Antonio Coloma hizo un punto respecto a “valorar el Estado de Hacienda Pública en Chile porque en relación a otros países, los escenarios son muy complejos porque incluso se llegan a avisos de recesión”. En cuanto a los fondos de la reforma tributaria aclaró que “ comparto el criterio del Ejecutivo de generar una provisión de la recaudación en el proyecto en trámite, es un mínimo de responsabilidad, porque no me imagino sosteniendo el mismo argumento si no se provisionaran por ejemplo, los recursos en el proyecto de reforma de pensiones”.

En la misma línea, el senador José García Ruminot precisó que “el camino de gobierno es el correcto, se ha optado por una responsabilidad fiscal. Hemos vista como todos los años nos estamos endeudando y esta administración se ha comprometido a disminuir la brecha del déficit fiscal”. “Esa es nuestra realidad, la audacia tiene límites cuando tenemos presupuestos deficitarios”.

Finalmente, el senador Lagos Weber, recalcó que “hemos pedido un informe al Consejo Fiscal Asesor para ver lo adecuado o no, lo prudente o no de incorporar como ingresos lo que eventualmente se pudiera recaudar por concepto de la reforma tributaria”. Asimismo, consultó por el detalle de los aumentos presupuestarios en materia de sequía, los recursos espejo del transantiago y para las regiones.

Fuente: Diario Estrategia