Hasta el 5 de noviembre las Subcomisiones Especiales Mixtas de Presupuesto tienen plazo para entregar los informes de las partidas presupuestarias.

A poco más de un mes del ingreso al Congreso Nacional –el pasado sábado 29 de septiembre–, se mantiene la discusión del proyecto de Presupuesto 2019, con la mayoría de las 30 partidas aprobadas. No obstante, los capítulos y programas relativos a educación superior, subsecretaría de la cultura, ciencia y tecnología quedaron pendientes.

Según lo informado en el sitio del Senado, se prevé un intenso debate a partir del 5 de noviembre, cuando se constituya la Comisión Especial Mixta de Presupuestos con el fin de analizar los informes que emitirán las cinco Subcomisiones Especiales Mixtas de Presupuestos.

El proyecto –que considera en total un aumento en el gasto fiscal de 3,2% y suma US$ 73.470 millones–, está siendo cuestionado por el escaso incremento que registran dichos programas en relación al año pasado y las dudas por su financiamiento.

De acuerdo con el Senado, al cierre de esta edición la partida del Ministerio de Educación tenía pendientes los programas sobre Fortalecimiento de la Educación Superior Pública, que considera recursos por $ 288.533.033 miles (una variación de 0,3%) y también el programa para educación superior que alcanza a $2.270.635.259 miles (una variación de 5,5%).

A esto se agrega que, en la partida del Ministerio de las Culturas y las Artes, todo el capítulo relacionado a la Subsecretaria también quedó pendiente, pues varios centros culturales verán reducido su presupuesto en un 30 por ciento; así como los recursos del fondo para programas culturales del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) disminuirán en un 26%.

En tanto, los recursos variables del programa Conicyt fueron cuestionados por la nula variación que experimenta la partida de $ 337.698 millones, además de las disminuciones que experimentaron los programas como las Becas Chile (-2,9%), el Fondo para Fomento, Ciencia y Tecnología (-3,2%) o el Programa Explora (-5,3%).

 

También quedaron pendientes para el análisis de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos los programas relativos a la Subdere y los Gobiernos Regionales, y el programa de Tratamiento y Rehabilitación del Senda del Ministerio del Interior; los programas de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas y el capítulo de la Conaf del Ministerio de Agricultura.

Además, serán objeto de análisis en noviembre los capítulos del Serviu en la partida del Ministerio de Vivienda; los programas del Transantiago y Subsidio Nacional al Transporte Público del Ministrio de Transportes; así como los capítulos relativos a gastos en personal del Servel, entre otros, informó el Senado.