Casi cumpliendo con la fecha límite según la ley, este 29 de noviembre se despachó el Presupuesto 2018 para la nación.

Uno de los proyectos que resulta novedoso para la administración entrante, es el estreno de la Unidad Asesora Presupuestaria la cual nace de un acuerdo firmado entre el Ministerio de Hacienda y el Congreso a principios de noviembre, pero que tiene sus negociaciones hace 4 años.

Esta nueva unidad tendrá como rol principal apoyar a ambas cámaras respecto al presupuesto 2018, bajo el alero de la Comisión Mixta de Presupuestos. Para el primer trimestre del próximo año se espera comience sus operaciones, para ello en la ley se aprobó un presupuesto de $550 millones.

Comenzará con 10 personas lideradas por un director elegido vía Alta Dirección Pública, quienes estarán asesorados por expertos canadienses quienes cuentan con un sistema similar al que se estrenará el próximo año.

Esta nueva unidad es el resultado de un trabajo conjunto entre la Sociedad Civil, Espacio Público y Chile Transparente, por mencionar algunas.

Otro de los proyectos aprobados es el que hace relación con la gratuidad en la educación, donde se destinarán 611 millones de pesos que beneficiarán a un 60% de la población.

Respecto a las discusiones que marcaron la tramitación de esta, está el presupuesto para el Servicio Nacional de Menores. Desde el erario público se inyectarán a la institución $ 4 mil millones adicionales.

Cabe destacar que las glosas rechazadas el lunes previo a la aprobación y despacho de la ley, terminaron por ser aprobadas quedando así el Presupuesto 2018 similar al original. Algunas de estas glosas corresponden a lo relacionado con las nuevas líneas de metro del Ministerio de Obras Públicas, Subsecretaría de la Prevención del Delito del Ministerio del Interior, gastos reservados del Ministerio de Defensa, entre otros.