Directivos del Coordinador Eléctrico Nacional y de la Asociación Gremial de Empresas Generadoras se juntaron con el Ministerio de Energía para hablar sobre la agenda de este año. La ministra,  destacó que la industria tiene un rol clave que desarrollar, y que se impulsarán reglas claras, seguridad jurídica, fomento a la inversión, competencia y apertura de mercados.

“Los proyectos deben generar valor compartido para la comunidad. Es importante que los titulares de los proyectos promuevan el diálogo, los acuerdos y cumplan a cabalidad con las exigencias medioambientales. Vamos a ser muy estrictos en hacer respetar la legalidad y las normas vigentes”, señaló la ministra Jiménez.

En la misma línea, el subsecretario Irarrázabal destacó la labor del Coordinador como “parte fundamental de la institucionalidad eléctrica del país”.

El presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Germán Henríquez, también valoró este encuentro: “Vinimos a ver de qué manera podemos trabajar en conjunto para que el Sistema Eléctrico Nacional funcione lo mejor  posible. Queremos avanzar en un sistema más eficiente, lo que tiene que ver con las licitaciones de las obras de transmisión, con el monitoreo de la competencia, con incorporar más innovación y nuevas tecnologías”.

Encuentro con las empresas generadoras

Las autoridades también sostuvieron una primera reunión con la Asociación Gremial de Empresas Generadoras, encabezada por su vicepresidente ejecutivo, Claudio Seebach.

“En esta reunión pudimos conocer y compartir nuestra visión de un futuro más eléctrico, más renovable, más confiable, más sustentable y más eficiente energéticamente y en ese sentido quisimos conversar sobre la importancia que tiene la gestión de este ministerio y otros ministerios en lograr estos objetivos”, afirmó Seebach.

El subsecretario Irarrázabal destacó la necesidad de un trabajo alineado entre el sector público y privado: “Nos parece fundamental acercarnos a la industria. Las puertas del ministerio estarán abiertas para todos los actores, es natural que ellos quieran saber las nuevas líneas  estratégicas del ministerio, las políticas que se quieren implementar y nosotros valoramos y queremos sacar lecciones para enfrentar los próximos desafíos en materia de políticas públicas del sector”.