Qué es un hashtag (#) y cómo utilizarlo en redes sociales

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¿Qué es un hashtag? ¿De dónde viene eso de usar una palabra con una almohadilla (#) antes? Y lo más importante: ¿cómo sacarles el máximo partido a los hashtags en las principales redes sociales? Las respuestas están a unas líneas de ti. ¡No te lo pierdas! 

Qué es un Hashtag 

¿Quién puede ayudarte a encontrar el contenido que realmente te interesa en las diferentes redes sociales sin morir en el intento? Los hashtags. Si hablas inglés, su nombre te dará pistas sobre quién es, pues hash  significa almohadilla y tag etiqueta y eso es, precisamente, un hashtag: una etiqueta especial precedida por una almohadilla formada por palabras clave y números, en la que los símbolos y los espacios no son bienvenidos: #YoSoyUnHashtag. 

Él es el encargado de ayudarte a filtrar contenidos entre todo el ruido de las redes sociales.  

Hacer clic en un hashtag es desvelar todos los contenidos en los que está incluido y viceversa: incluirlo en tu publicación es una invitación directa a que tu contenido haga parte de esa lista de contenidos, facilitando la búsqueda y las conversaciones sobre una misma temática. 

Historia de los hashtags: la culpa la tiene Twitter 

La red social del pajarito azul fue la que en el año 2007 propuso el uso de los hashtags, algo que un usuario residente de San Diego, Nate Ridder, decidió utilizar en octubre de ese mismo año, cuando ocurrieron los incendios forestales de San Diego, dando lugar al primer hashtag utilizado por parte del público: #sandiegofire

En el 2009, Twitter empezó a enlazar de forma automática aquellas etiquetas que estuvieran precedidas por el símbolo #, convirtiendo la página de destino en un canal nuevo donde se acumulaba toda la información referida a ese hashtag. Esto, que ahora nos parece obvio, en aquel momento fue rompedor, pues se pasaba de seguir a personas a poder seguir «temas». 

Al año siguiente, aparecían los Trending Topics en Twitter, que mostraban los hashtags más populares en la misma página de inicio. A partir de este momento, las diferentes redes sociales, como Google+, Instagram y Flickr fueron incluyendo (copiando) los hashtags, cada una a su tiempo, respetando la misma funcionalidad que tenían en Twitter de enlazar contenidos, y llegando a aparecer, no solo en la red, sino también en programas de televisión, campañas offline… hasta convertirse en el icono digital que son hoy en día. 

Para qué sirven un hashtag en Marketing 

Antes de desvelarte las claves para sacarles el máximo partido a los hashtags en las diferentes redes sociales, queremos recordarte para qué puedes usar los hashtags como buen marketero que eres: 

  • Información a tu alcance: introduce el hashtag en el buscador y descubre todo lo que se comenta sobre el tema que te interesa. 
  • Mayor alcance y visibilidad: los hashtags también vienen equipados con superpoderes gracias a los que, además de a tus seguidores, puedes llegar a los usuarios interesados en el tema. 
  • Mayor interacción: las conversaciones fluyen mejor cuando sus protagonistas quieren hablar sobre el mismo tema. Fíjate si este factor es importante que en Twitter los hashtags se convierten en Trending Topics, llevando a usuarios de todo el mundo a comentar eventos, noticias, causas, programas… 
  • Monitorización: los hashtags también son tus grandes aliados a nivel de seguimiento, facilitándote la labor de ver qué dicen de ti y seguir las promos de tus productos o servicios, concursos, eventos… 

La clave del éxito del hashtag 

¿Alguna vez te has preguntado por qué triunfó este sistema? Su éxito se debe a que cuando usas un hashtag te estás saltando la principal limitación de las redes sociales desde su origen. ¿Cuál es esta limitación? Que solo recibe tus contenidos quien te sigue. Peeeero… si usas un hashtag cualquiera, sea seguidor o no, puede leerte. De modo que los hashtag se convirtieron, y siguen siéndolo, en claves para el descubrimiento social, para saltarse la barrera de nuestras comunidades actuales y llegar a nuevos públicos a priori interesados en los temas que estamos tratando. Por eso los hashtags llamaron la atención y todas las redes los fueron interiorizando, con mayor (Instagram, TikTok) o menor (Facebook, Linkedin) éxito. Porque ayudaban a crecer las comunidades. 

Bien usados, los hashtags aumentan el impacto y los seguidores, en definitiva. 

Cómo crear un buen hashtag 

Crear un hashtag es tan fácil como seleccionar sus palabras clave y añadirles una almohadilla. Crear buenos hashtags requiere algunos ingredientes más

  • El tamaño sí importa: un hashtag destinado a conocer el éxito es fácil de entender, se puede memorizar bien y ocupa poco espacio, de ahí que hasta haya quienes usen las mayúsculas en la inicial de cada palabra que lo componen para facilitar esta labor. Y es que nadie quiere leer un hashtag #tanlargocomoestequedamuchísimaperezaleer. 
  • Equipo de investigación: para que tu hashtag triunfe, debes investigar el «mercado» de hashtags. Observa las tendencias y busca las palabras clave que puedes relacionar con el tema de tu publicación en la red social que vayas a utilizarlo, incluyendo las abreviaturas que pueden verse por todas partes, como #BD. ¿Hay muchos resultados? ¿Te convence lo que lees? ¿Pega el contenidos que encuentras con el que quieres compartir? ¿El hashtag está desfasado? Los resultados de este trabajo te darán pistas sobre cuál es el mejor hashtag para tu publicación. 
  • El hashtag de tu vida: para que tu hashtag funcione como deseas, debe hacer referencia al tema que te interesa. Por ejemplo, si buscas promocionar una guitarra eléctrica, el hashtag #tardesdecafé, a priori, no parece la mejor opción. 
  • Un hashtag con estilo: una buena opción para tu marca puede ser crear un hashtag específico propio, único e inconfundible, con sus mismos valores e imagen y, por supuesto, palabras clave destacables. 

Cómo usar hashtags en Instagram: ¡cuántos hashtags! 

Según el Informe de Instagram 2019 de HubSpot, utilizar más hashtags reduce la tasa promedio de interacción y puede resultar más recomendable usar menos de 5 hashtags relevantes que usar demasiados, pero lo cierto es que aún es frecuente ver publicaciones con un gran número de hashtags, no solo en el texto de la publicación, sino también en los comentarios, pues se pueden utilizar en ambos espacios. 

En Instagram puedes seguir los hashtags directamente y hasta saber el número de publicaciones en las que se ha usado el hashtag que estás incluyendo a medida que lo vas escribiendo. Claro que, si lo que te interesa es saber cuáles son los más populares, investigar por la red sobre cuáles son los más utilizados o tirar de apps puede facilitarte la tarea. 

Por supuesto, si quieres que los usuarios lleguen a ver tu contenido, evita la tentación de usar hashtags muy concurridos que no tienen nada que ver con tu publicación y valora la posibilidad de atraer a más seguidores utilizando hashtags muy populares y otros más específicos en la misma publicación. 

Cómo usar hashtags en YouTube: por encima del titular 

Seguro que los hashtags de YouTube no te pillan por sorpresa, pues ya te habíamos contado cómo usarlos bien con anterioridad. Y es que ahora en YouTube también se utilizan hashtags, tanto en el título de los vídeos como en las descripciones. Lo más destacable es que justo debajo del vídeo, por encima del título, podrás ver los tres hashtags del contenido que describen las categorías del mismo y, cada vez que haces clic en uno de ellos, verás los vídeos etiquetados con esa misma categoría. 

Cómo usar los hashtags en LinkedIn 

Fíjate si son populares los hashtags, que también han llegado a la red profesional por excelencia. En LinkedIn, los hashtags de tus publicaciones, artículos de LinkedIn y mensajes ayudan a filtrar por temáticas, pero también a conseguir un mayor alcance, dar a conocer tu marca, promocionar tus servicios… Eso sí, úsalos con moderación. El menos es más es clave con los hashtags en esta red social. 

Cómo usar los hashtags en Twitter: el prota de los Trending Topics 

Los hashtags son tan importantes en Twitter que, además de que ya sabes casi todo de ellos, son capaces de convertirse en Tendencias. Usar uno o dos hashtags en tus tweets es casi obligatorio a la hora de conseguir mayor visibilidad, difundir tus eventos, concursos y retos y obtener un mayor engagement.  

Consultar los Trending Topics del día, así como los hashtags de los días especiales de tu sector, y añadir uno de ellos junto con el tuyo propio a la publicación puede darle un interesante empujón. 

Cómo usar hashtags en Facebook: el quiero, pero no puedo 

Aunque en Facebook no triunfen como en Instagram o Twitter, usar uno o dos hashtags en tus publicaciones también puede darles un extra de alcance y visibilidad a tus publicaciones. Los hashtags en encuestas, sorteos y días especiales, entre otras opciones, suelen ser bienvenidos, así como los de creación propia. Eso sí, como el número a usar es reducido, piensa bien en quiénes serán tus elegidos. 

Cómo usar hashtags en TikTok 

En TikTok también son muy importantes los hashtags. Las descripciones de los vídeos permiten muy pocos caracteres (140), por lo que hay que ser muy sintéticos y para eso los hashtags ayudan mucho. Hay que saber usar hashtags que ya estén siendo usados por la comunidad (TikTok te ayuda, informándote cuando los escribes de cuántas veces se está usando ese que estás escribiendo). Y debes saber que los Trending Topics de TikTok duran varios días, de modo que es importante que te revises esa sección y trates de unirte a la ola. 

 
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Hashtags invisibles en Instagram 

Con estas etiquetas se pueden encontrar personas, comunidades, nuevos productos o simplemente lograr más alcance con una fotografía. Pero si bien son muy útiles, también es verdad que resultan muy molestos y en muchas ocasiones poco estéticos. 

Mientras que unos usuarios optan por añadir los hashtags al texto de la imagen, otros prefieren hacerlo directamente en los comentarios para no demeritar su contenido, pero muchos de ellos simplemente prefieren olvidarlos, así que ¿por qué no crear los hashtags invisibles? Imagina todo el poder de las etiquetas, pero sin perturbar la estética de tu fotografía. 

De acuerdo a las capturas de Wong, la opción para añadir hashtags invisibles se hará directamente en el proceso de composición del mensaje, bajo el nuevo campo nombrado “añadir hashtags”. 

Una vez que hagas clic en esta opción, podrás integrar los hashtags que desees, pero sin que éstos se vean directamente en tu publicación. No se especifica el límite de hashtags que puedes agregar, pero seguramente serán 30, que es el límite actual establecido en las políticas de la red social. 

Con los hashtags invisibles obtendrás lo mejor de dos mundos: te asegurarás que los usuarios puedan encontrar tus publicaciones que sean relevantes o afines a sus gustos y preferencias al mismo tiempo que mantienes tus imágenes libres de la sensación de spam que pueden crear una gran cantidad de hashtags. 

Un hashtag geolocalizado, en Instagram 

Otra de las novedades de Instagram descubiertas por Wong ha sido la posibilidad de restringir algunas de tus publicaciones para que solo se muestren en una o varias áreas geográficas establecidas previamente. 

Así podrás segmentar adecuadamente a tu público y ofrecerle información que sea realmente relevante para cada grupo, ya que estas publicaciones no se mostrarán a las personas fuera de cada grupo. 

Grandes hits de los hashtag en sus primeros 10 años en Twitter 

Los hashtags llegaron a Twitter el 23 de agosto de 2007. Ese día, el usuario Chris Messina fue el primero que tuiteó una sugerencia para usar el hashtag como unificador de conversaciones en la plataforma. #barcamp fue el primer hashtag de la historia. 

A lo largo de estos diez años el hashtag ha evolucionado mucho, pasando de ser una forma, creada espontáneamente por los usuarios, de categorizar o ‘etiquetar’ (tag) tuits a convertirse en parte de nuestra conversación diaria, cambiando la naturaleza de la comunicación online y convirtiéndose en uno de los símbolos de la era digital. Además, se ha consolidado como una potente herramienta para que las marcas consigan un mayor alcance y conexión con sus clientes y participen de la conversación mundial. 

Cada día se comparten de media más de 125 millones de hashtags en Twitter a nivel mundial, permitiendo a los usuarios saber lo que está sucediendo en el mundo y descubrir los temas de los que se está hablando en cada momento. 

Cuando la gente se suma a una conversación, lo hace a través de los hashtags que son cada vez más populares.Tanto es así que en 2007 el hashtag más tuiteado fue utilizado más de 9.000 veces, mientras que, en 2017, el hashtag más tuiteado se utilizó más de 300 millones de veces. 

Algunos ejemplos mundiales de lo que han hecho las marcas en Twitter utilizando los hashtags son: 

  • El primer emoji personalizado para una marca, Coca-Cola #ShareaCoke, utilizado en su estrategia de comunicación online y offline 
  • La campaña online y offline de Mercedes #YouDrive que permitió a los usuarios de Twitter elegir lo que ocurriría después del anuncio en TV 
  • En la Superbowl de 2011 Audi se convirtió en la primera marca en integrar un hashtag, #ProgressIs, en su anuncio de la Super Bowl 
  • La creatividad de #TweetFromTheSeat 
  • La acción social de Dove con #SpeakBeautiful 
  • La acción de Always’ con la campaña #LikeAGirl 

En España, también contamos con algunos ejemplos destacados: 

  • #compraruncocheportwitter fue el hashtag utilizado por el usuario Raúl Escolano (@escolano) para lanzar un reto y cubrir su demanda particular de comprar un coche. Mercedes-Benz España, Citroen, Toyota, Volvo, Kia o Skoda son algunas de las marcas que aprovecharon el momento 
  • Durante la pasada Mercedes Fashion Week se utilizó el hashtag #MBFWM16 convirtiéndose en referente mundial de la moda desde el que seguir en tiempo real los desfiles. 
  • Heineken con el hashtag  #UnJefeDeChampions  consiguió ser uno de los diez anuncios más vistos en 2016 
  • En el marco de la Feria del Libro de Madrid Samsung y Twitter España pusieron en marcha la acción digital #MiNovelaTuitera, que permitió a los usuarios convertir sus 20 mejores tuits en un original libro. 
  • @PlayStationEs usó la creatividad para sorprender a sus seguidores: para el lanzamiento de su juego Gravity invirtió el hashtag, convirtiéndose en la primera marca en viralizar un hashtag escrito boca abajo. 
  • MediaMarkt utilizó First View para promocionar su spot a la vez que invitaba a los usuarios a expresar sus deseos con el hashtag #YTúConQuéSueñas 
  • Mahou ha sido la primera marca en desarrollar un emoji en España para el lanzamiento de su nueva categoría de cerveza con el hashtag #MahouBarrica 
  • #JobDay fue el hashtag elegido para una iniciativa europea que unió en Twitter a personas en búsqueda de empleo con las empresas que necesitaban cubrir puestos de trabajo.  

Cómo hacer el hashtag perfecto para Televisión 

En su momento, la red social de los 140 caracteres publicó las claves que las productoras de televisión deben tener en cuenta a la hora de crear un hashtag específico para promover la conversación acerca de un programa concreto.  Para ello, Twitter realizó un estudio con los hashtags de 8 reality shows («American Idol», «The Voice», «MasterChef», «America’s Got Talent», «Dancing With the Stars», «So You Think You Can Dance», «American Ninja Warrior» y «Survivor») emitidos en horario de máxima audiencia en la televisión norteamericana.  La conclusión principal: hay ciertos tipos de formatos, todos ellos fuertemente unidos al programa, que tienen un mayor potencial para impactar a la audiencia y amplificar el alcance de momentos clave de la emisión. 

Entre los aspectos clave que destaca Twitter se encuentran: 

  • Incluir el nombre del programa: Algo sensato… y lógico, que, de acuerdo con el estudio llevado a cabo puede aumentar sustancialmente el éxito del tweet. 
  • Incluir el nombre del invitado que vaya a participar en el programa, empleando un formato del estilo #equipoXYZ 
  • Describir un momento específico del programa en apenas 15-17 caracteres. Un hashtag conciso que contenga la información suficiente puede incrementar la conversación alrededor de un momento específico. En ocasiones, los acrónimos demasiado cortos son difíciles de adoptar por parte de los usuarios. 

Fuente:Marketing4ecommerce 

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