“El gran error hoy es no planificar la compra y pensar que el ambiente financiero será favorable al momento que se tenga cumplir con el compromiso adquirido”, sostiene experto inmobiliario.

Hay que considerar que los bancos cada vez están más restrictivos con los requisitos para obtener un crédito hipotecario. Es por esto, que este escenario actual, ha llevado a potenciar nuevas unidades de gestión al interior de las inmobiliarias, apoyando a los clientes en la manera que obtienen sus créditos a largo plazo.

De hecho, en esta época, es importante poder revisar toda la oferta disponible para financiar una propiedad, donde la correcta asesoría y la gestión anticipada, es fundamental para poder concretar la compra de una vivienda.

Si sumamos la disminución en los plazos de los créditos hipotecarios, más el alza constante en las tasas de interés, podemos concluir que un cliente con una promesa de compraventa firmada hace 2 años, debe ganar entre un 30% y 50% más de renta con el fin de poder calificar al mismo crédito para el que se evaluó al momento de firmar la promesa.

Ante esto, es crucial la planificación al presentarse a una institución financiera, donde se buscará obtener la evaluación anticipada para conseguir un ordenamiento financiero. Si es necesario también, debe buscar un complemento de renta y obtener las directrices para estar dentro de los parámetros de carga financiera estipulados por el departamento de riesgo bancario.

“El gran error hoy es no planificar la compra y pensar que el ambiente financiero será favorable al momento que se tenga cumplir con el compromiso adquirido y, también, no escuchar la oferta de todas las instituciones financieras”, asegura Nelson Acevedo, jefe de Área Créditos Hipotecarios de mialborada.cl

Además están los Agentes Administradores de Mutuos Hipotecario (Mutuarias) que ofrecen créditos hipotecarios a 30 años y son entidades de financiamiento autorizadas, fiscalizadas e inscritas para operar en los registros de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Los préstamos hipotecarios con letras, otorgados por otras instituciones financieras deben ser transadas en la Bolsa de Comercio, lo que puede producir importantes diferencias en el monto final del crédito las que deben ser asumidas por el solicitante.

“Asimismo, hay que explorar y atreverse a considerar tasas variables o semivariables para poder conseguir estar dentro de los parámetros de carga hipotecaria que no genere una sobrecarga financiera o para los inversionistas, conseguir una rentabilidad de acuerdo a lo esperado”, agrega el experto inmobiliario con proyectos en lugares como Villa Alemana, Quilpué y Viña Del Mar.

Hay que considerar también que se debe entregar a los bancos la seguridad de que estás en condiciones óptimas para solventar el préstamo. Generalmente, se exige que estés contratado en una empresa desde los seis meses hasta un año para demostrar estabilidad.

Finalmente, hay que cuidar la hoja de vida del sistema financiero, y si tienes deudas, el monto total no debería ser mayor al de tu patrimonio como depósitos a plazo, vehículos, propiedades, entre otros.