El “Steve Jobs” de la tecnología en salud se refirió a la implementación del Hospital de Puerto Montt, junto con destacar el ChatBot. Sin embargo a quienes consideran que Chile está lejos de tener hospitales altamente digitales, a pesar de los avances tecnológicos.

En el marco del congreso de Registro Clínico Electrónico que se realizó en la Expo Hospital, se habló de la necesidad de tener programas y sistemas donde la información del paciente se concentre en un sólo lugar y se actualice automáticamente. En esta misma línea, empresas privadas como Sistemas Expertos, presentó un nuevo programa que se quiere llevar a cabo en el Hospital de Puerto Montt.

El Arquitecto de Software Abierto, Tecnologías y Modelamiento de Datos, Rodrigo Carvajal, fue presentado como el Steve Jobs en materias de tecnologías de información para la salud y señaló que el Hospital de Puerto Montt va bastante avanzado en la implementación de Registro Clínico Electrónico, con programas donde se visualiza un gráfico de camas con el estado de los pacientes y que además, facilitan el flujo de servicio con la reposición de productos clínicos correspondientes.

Por último, destacó lo que viene para este establecimiento de salud y que se debería implementar para el resto, que es el ChatBot, un agente virtual que indica todo lo relacionado con el paciente, su estado, sus medicamentos, es decir todo su registro clínico; esto es posible ya que esta herramienta se conecta a los equipos médicos y además se puede manipular desde cualquier dispositivo; el experto lo describió como un “Siri de la salud”.

A pesar de las novedades en tecnología, el Gerente General de PhilaxMed Ingeniería y Servicios y docente de la Universidad Finis Terrae, uno de los pocos establecimientos educacionales que enseñan registro clínico electrónico en el pre-grado, Mario Molina Escalona; consideró que Chile está lejos de tener hospitales digitales debido a que no tenermos un Data Center que cumpla con los estándares mundiales y debido a la infraestructura de los nuevos hospitales, ya que no se consideró elementos que permiten implementar tecnologías especializadas.