NOTICIA DIARIA – REVISTA DIGITAL

POR ANDERS CHRISTIAN MADSEN

Las cinco claves del primer desfile de Saint Laurent con espectadores que se ha celebrado desde el comienzo de la pandemia

Anthony Vaccarello organizó su primer desfile de Saint Laurent celebrado con el público presente desde el comienzo de la pandemia, y lo hizo en una pequeña isla de Venecia ayudándose de una instalación artística creada por Doug Aitken para dicho propósito. A continuación, el crítico de moda de Vogue Gran Bretaña Anders Christian Madsen nos cuenta cuáles son las cinco cosas que no te puedes perder de su desfile.

Este artículo se publicó originalmente en Vogue.co.uk

desfile masculino de primaveraverano 2022 de Saint Laurent en Venecia

STEFANO MAZZOLA/AWAKENING1/5

Doug Aitken creó una instalación artística para el desfileEn una isla veneciana cubierta de vegetación, a unos 20 minutos en barco de San Marcos, apareció en el horizonte una enorme estructura con espejos. Parecía como si una nave espacial hubiese aterrizado ahí, toda una visión tan sobrecogedora como la propia ciudad flotante de VeneciaLa construcción cristalina que encargó Saint Laurent es obra del artista estadounidense Doug Aitken, que la creó para la Bienal de Arquitectura, pero por una única noche del mes de julio hizo las veces de escenario para la colección masculina de primavera-verano 2022 de Anthony Vaccarello; la más audaz hasta la fecha.

desfile masculino de primaveraverano 2022 de Saint Laurent en Venecia

CORTESÍA DE SAINT LAURENT2/5

La escenografía fue una reflexión sobre el medioambiente. El desfile fue el primero de Saint Laurent con espectadores desde el comienzo de la pandemia y, en muchos sentidos, Green Lens – que es el nombre de la instalación – representaba las epifanías medioambientales que azotaron al planeta Tierra junto con la Covid-19. En toda su gloria reflectante, la instalación parecía un elemento perteneciente a otro mundo que había aparecido de repente en plena naturaleza, y que la misma naturaleza había comenzado a reclamar para sí. Las plantas y árboles parecían crecer a través del suelo, mientras que las luces alienígenas – en lila y azul hielo – brillaban desde el techo en un constante espectáculo de luces entre las paredes de espejos y la laguna verde veneciana. Doug Aitken, que lo calificó de “obra de arte viva”, explicó que Green Lens es “una celebración e interrogante de cara al futuro”. La instalación, situada en la Isla de La Certosa, estará abierta al público durante el mes de julio.

desfile masculino de primaveraverano 2022 de Saint Laurent en Venecia

NOTICIA DIARIA – REVISTA DIGITAL

CORTESÍA DE SAINT LAURENT3/5

La colección dio lugar a conversaciones entre diferentes épocasAl igual que el escenario en el que se presentó, la colección de Vaccarello supuso una experiencia más allá del tiempo y del espacio. En teoría se basaba en los códigos victorianos, pero con la presencia del centro de la ciudad de Venecia como telón de fondo aún fresco en la memoria de sus invitados (entre quienes se encontraba Hailey Bieber) más bien pareció un viaje en el tiempo a través de los carnavales del renacimiento, los bailes de máscaras del Barroco, las ensoñaciones góticas de la era victoriana, la decadencia glam rock de los años 70 y los conciertos góticos de los 90. Vaccarello se inspiró en las colecciones de Yves Saint Laurent de finales de los 70 y comienzos de los 80, transformando los pijamas y túnicas del maestro en un vestuario digno de una nave espacial pirata, suspendida para siempre entre diferentes épocas y contextos.

desfile masculino de primaveraverano 2022 de Saint Laurent

CORTESÍA DE SAINT LAURENT4/5

Se trató de una propuesta de moda para una nueva subcultura juvenilLa colección de Vaccarello, que presentó de la mano de un elenco de chicos esbeltos con melenas largas de lo más románticas o con el pelo decolorado y que recorrieron los canales de Venecia en los días que precedieron el desfile como una suerte de invasión de adolescentes góticos, daba forma a un sueño oscuro y opulento para una nueva generación que está descubriendo el magnetismo de la era victoriana a través de las plataformas digitales. Mientras que los glam rockers, nuevos románticos y góticos que de alguna manera la imitaron solían moverse dentro de los límites de determinados códigos de vestimenta pertenecientes a su subcultura, las juventudes pesimistas de la era de las redes sociales seleccionan sus looks con una mayor libertad, mezclando los códigos de la estética gótica, ciber y hip-hop con referencias históricas e incluso (tal y como daban a entender las capas de Vaccarello) manejando códigos pertenecientes al ámbito de la alta costura.

desfile masculino de primaveraverano 2022 de Saint Laurent Anthony Vaccarello

CORTESÍA DE SAINT LAURENT5/5

Vuelven los adolescentes melancólicosEn esta época de resurgir en la que los desfiles de moda golpean nuestros sentidos adormecidos desde todos los ángulos, la experiencia Saint Laurent consiguió resumir la sobrecarga sensorial que todos estamos experimentando ahora que nos acercamos al fin de la pandemia. La tensión entre tiempo y espacio de Vaccarello fue un retrato de lo más apropiado de nuestra manera de afrontar la moda (y la vida) en un momento en el que esos conceptos se han confundido tanto. Pero además se sirvió de una tradición algo más familiar: la del adolescente melancólico que exterioriza sus sentimientos de cara al mundo sirviéndose de su vestuario. Puede que tenga algo que ver con aquello con lo que se identifican las nuevas generaciones preocupadas por el cambio climático y la Covid-19. Y, en cualquier caso, se trata de un sentimiento universal.

Fuente: https://www.vogue.es/

NOTICIA DIARIA – REVISTA DIGITAL