REVISTA DIGITAL

En tanto, según el INE, el Índice de Producción Industrial creció un 2,2% durante el año pasado.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Actividad del Comercio (IAC) anotó un incremento interanual de 12,9% anotó en diciembre y acumuló un alza de 20,7% en 2021.

En el detalle, comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, fue la que más aportó en la variación interanual del IAC, al anotar un incremento de 14,8% e incidir 6,886 puntos porcentuales (pp.). En esta división destacó el alza en venta al por menor de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en comercios especializados.

Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, creció 9,5% y contribuyó con 4,127 pp. al resultado del índice. En ello influyó, principalmente, el incremento de venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales.

Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas aumentó 18,8%, aportando 1,907 pp. a la expansión del IAC, debido, fundamentalmente, a mayores ventas de vehículos automotores, añadió el INE.

En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes se incrementó 6,9% en doce meses. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una contracción de 0,9% respecto al mes anterior y un alza interanual de 7,0%.

Producción Industrial
Un alza interanual de 1,7% registró en diciembre de 2021 el Índice de Producción Industrial (IPI), debido a las incidencias positivas de los tres sectores que lo componen. Con ello, la variación para 2021 del IPI fue de 2,2%, según reportó el Instituto Nacional de Estadísticas.

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado de diciembre, al presentar un aumento de 2,3% respecto a igual mes del año anterior. Esto, principalmente a raíz de un incremento en la fabricación de sustancias y productos químicos. En el año 2021, el IPMan acumuló una variación de 5,2%.

Le siguió en incidencia el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que creció 3,7% en relación con diciembre de 2020. Esto, debido a que las tres actividades que lo componen anotaron aumentos, en especial la electricidad. En 2021, en tanto, el IPEGA acumuló un alza de 3,5%.

El Índice de Producción Minera (IPMin) anotó un alza interanual de 0,6%,. Lo anterior se explicó por la mayor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que componen el índice. En 2021, el IPMin acumuló un descenso de 1,3%.

Fuente: Emol.com –

REVISTA DIGITAL