Revista Digital: Análisis comparativo del Antiguo y Nuevo Convenio Marco de Ferretería.

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En esta edición, CGCE, la Consultora Especialista en Licitaciones y Convenio Marco, realizó un estudio sobre las transacciones realizadas en el actual Convenio Marco de Productos de Ferretería y Servicios Complementarios (Licitación 2239-2-LR18), y un comparativo de transacciones con el antiguo Convenio Marco de Ferretería, Construcción y Electro hogar (2239-10-LP12), con el fin de analizar, el impacto que han generado las modificaciones realizadas por el organismo encargado de la compra pública. 

Un total de $33 mil millones en monto, se ha transado desde noviembre de 2019 a julio de 2021 en el actual Convenio Marco. Las cifras fueron arrojadas por un estudio de CGCE basado en la información recopilada en el sitio de datos abiertos de la entidad que rige las compras públicas. 

A continuación, se podrá observar las vistas que se realizaron para una mejor compresión de las transacciones realizadas durante el periodo mencionado anteriormente, destacando las categorías, productos, marcas, proveedores y compradores que más transan en el actual Convenio Marco.

  1. Transacciones de Convenio Marco de Ferretería. 

    El Convenio Marco de Ferretería, Construcción y Electro hogar (Licitación 2239-10-LP12) transó más de $65 mil millones, en el período comprendido entre noviembre de 2016 y julio de 2018 (21 meses). Mientras que, el nuevo Convenio Marco de Productos de Ferretería y Servicios Complementarios (Licitación 2239-2-LR18), desde noviembre de 2019 a julio de 2021 ha transado solo $33 mil millones, cifra muy inferior en relación al antiguo Convenio Marco en la misma cantidad de meses. 

    En relación a las órdenes de compra que se registran, en el antiguo Convenio Marco se registraron 131.827 órdenes de compra aceptadas y/o con recepción conforme, desde noviembre de 2016 a julio de 2018. Esta cifra se ha visto reducida de manera abismante en el nuevo Convenio Marco, ya que solo se han registrado 15.790 órdenes de compra en la misma cantidad de tiempo (21 meses). 

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2. Categorías de Convenio Marco de Ferretería. 

El antiguo Convenio Marco de Ferretería se dividía en las siguientes 5 categorías:  

  • Baño y Cocina. 
  • Construcción. 
  • Electro hogar. 
  • Ferretería. 
  • Pisos. 

Mientras que el nuevo Convenio Marco de Ferretería está dividido en las siguientes 22 categorías: 

  • Acero y metales. 
  • Baño y cocina. 
  • Canalización eléctrica. 
  • Climatización. 
  • Conductores eléctricos. 
  • Construcción. 
  • Control y potencia. 
  • Eléctricos domiciliarios. 
  • Energías alternativas. 
  • Ferretería. 
  • Ferretería eléctrica. 
  • Gasfitería. 
  • Grifería. 
  • Herramientas y maquinaría. 
  • Iluminación. 
  • Jardín y extintores. 
  • Madera. 
  • Pinturas. 
  • Puertas y ventanas. 
  • Revestimientos. 
  • Seguridad. 
  • Servicios complementarios. 

En el siguiente cuadro, se puede observar el porcentaje de participación en monto transado por cada categoría en el antiguo y nuevo Convenio Marco (destacando las 5 principales del nuevo Convenio). 

En el antiguo Convenio Marco, la categoría Ferretería es la que obtiene mayores transacciones, con una cifra superior a los $32 mil millones. Mientras que, en el nuevo Convenio Marco, la categoría que tiene mayor porcentaje de participación es Seguridad, con un monto transado superior a los $11 mil millones. 

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3. Productos de Convenio Marco de Ferretería 

En cuanto a productos se refiere, a continuación, se detallan los 5 productos más transados en cada Convenio Marco. 

Se puede observar que los productos dominantes en Convenio Marco son las estufas a leña de distintas marcas con las siguientes transacciones: 

  • Estufa a leña Cadel $ 2.149.651.351 
  • Estufa a leña Toyotomi $ 1.600.221.629 
  • Estufa a parafina Toyotomi $    953.549.507 
  • Ripio (Grava) $    814.599.921 
  • Estufa a leña Northterm $    591.991.725 

Mientras que, en el actual Convenio Marco, los productos más transados son los siguientes: 

  • Overol Activex $ 1.921.296.696 
  • Overol Portwest $ 1.491.929.516 
  • Respirador desechable 3M $    606.650.161 
  • Esmalte al agua Sherwin Williams $    408.713.998 
  • Instalación de aire acondicionado $    395.168.118 

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4. Marcas de Convenio Marco de Ferretería. 

En el siguiente gráfico, se puede observar la participación por marcas en el Convenio Marco antiguo y nuevo. 

En el antiguo Convenio Marco, las 5 principales marcas fueron Toyotomi, Cadel, SM, 3M y Sherwin Williams. 

Mientras que, actualmente, en el nuevo Convenio Marco las 5 principales marcas son Activex3MPortwestSherwin Williams y Steelpro. 

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5. Compradores de Convenio Marco de Ferretería 

En el siguiente gráfico se muestran las 5 mayores instituciones con mayor participación en el Convenio Marco antiguo y nuevo. 

Siendo la Subsecretaría del medio ambiente el mayor comprador en el Convenio Marco antiguo, realizando el 12,92% del total de las transacciones, con una cifra superior a los $8,4 mil millones, con un total de 856 instituciones realizando compras a través del Convenio Marco.  

Mientras que, en el nuevo Convenio Marco, la institución MOP – Dirección de vialidad es la que realiza la mayor parte de las compras a través del Convenio Marco, con una tasa de participación del 5,86%, con un monto mayor a los $1,9 mil millones, con un total de 954 instituciones realizando transacciones a través del Convenio Marco. 

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6. Proveedores de Convenio Marco de Ferretería. 

A continuación, en la siguiente gráfica se puede observar a los 5 proveedores con mayor participación en el Convenio Marco antiguo y nuevo. 

En el antiguo Convenio Marco, los 5 proveedores destacados sumados representan el 43,23% del total de transacciones de un total de 81 proveedores. Sodimac es el proveedor que más ha realizado transacciones en el Convenio Marco de Ferretería antiguo superando los $13 mil millones. 

Mientras que, en el actual Convenio Marco, los 5 mayores proveedores sumados representan 18,05% del total de las transacciones de un total de 350 proveedores que han realizado transacciones. TPL es el proveedor en primer lugar, con una participación del 4,64%, superando los $1,5 mil millones en el Convenio Marco. 

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