REVISTA DIGITAL

En esta edición, la Consultora Especialista en Licitaciones y Convenio Marcorealizó un análisis comparativo sobre las transacciones realizadas en el antiguo Convenio Marco de Mobiliario General, Oficina, Escolar, Clínico y Urbano (Licitación 2239-8-LP24) y el nuevo Convenio Marco de para la adquisición de Mobiliario General (Licitación 2239-13-LQ20). 

En esta edición, CGCE, la Consultora Especialista en Licitaciones y Convenio Marco, realizó un estudio sobre las transacciones realizadas en el actual Convenio Marco para la adquisición de Mobiliario General (Licitación 2239-13-LQ20), y un comparativo de transacciones con el antiguo Convenio Marco de Mobiliario General (2239-8-LP14), con el fin de analizar, el impacto que ha generado las modificaciones realizadas por el organismo encargado de la compra pública. 

Un total de $357 millones en monto, se ha transado desde diciembre de 2020 a marzo de 2021 en el actual Convenio Marco. Las cifras fueron arrojadas por un estudio de CGCE basado en la información recopilada en el sitio de datos abiertos de la entidad que rige las compras públicas. 

A continuación, se podrá observar las vistas que se realizaron para una mejor compresión de las transacciones realizadas durante el periodo mencionado anteriormente, destacando las categorías, proveedores, compradores y las regiones que más transan en el actual Convenio Marco.Salto de página 

1. Transacciones de Convenio Marco de Mobiliario. 

El Convenio Marco de Mobiliario General, Oficina, Escolar, Clínico y Urbano (Licitación 2239-8-LP14transó más de $4.909 millones, en el período comprendido entre diciembre de 2019 y marzo de 2020. Mientras que, el nuevo Convenio Marco para la adquisición de Mobiliario General (Licitación 2239-13-LQ20), desde diciembre de 2020 a marzo de 2021 ha transado solo $357 millones, cifra muy inferior en relación al antiguo Convenio Marco. 

Cabe destacar que solo está en comparación la cantidad transada en los mismos tipos de productos de cada Convenio Marco. 

2. Órdenes de Compra de Convenio Marco de Mobiliario 

En relación a las órdenes de compra que se registran en Convenio Marco, en el antiguo Convenio Marco, se registraron 8.417 órdenes de compra aceptadas o con recepción conforme, desde diciembre de 2019 a marzo de 2020. 

Esta cifra se ha visto reducida de manera abismante en el nuevo Convenio Marco, ya que solo se han registrado 220 órdenes de compra en la misma cantidad de tiempo (desde diciembre de 2020 a marzo de 2021), teniendo en promedio 55 órdenes de compra por mes, mientras que el antiguo convenio marco, se registraban 2.104 órdenes de compra en promedio por mes. 

3.Categorías de Convenio Marco de Mobiliario. 

Enuevo Convenio Marco se divide en las siguientes categorías 

  • Banquetas. 
  • Cajoneras. 
  • Escritorios. 
  • Estantes. 
  • Gabinetes. 
  • Lockers. 
  • Mesas. 
  • Sillas. 
  • Sofás. 
  • Percheros. 

En la siguiente gráfica, se puede observar el monto transado en cada categoría en el antiguo y nuevo Convenio Marco. 

En el antiguo y nuevo Convenio Marco, la categoría Sillas es la que obtiene mayores transacciones, con una cifra superior a los $1.945 millones (antiguo CM) y $212 millones (nuevo CM). 

4. Proveedores de Convenio Marco de Mobiliario. 

A continuación, en la siguiente gráfica se puede observar la participación de los 5 proveedores con mayor participación en el Convenio Marco antiguo y nuevo. 

En el antiguo Convenio Marco, los 5 proveedores destacados, representan el 27,7% del total de transacciones de un total de 109 proveedores. Faymoes el proveedor que más ha realizado transacciones en el Convenio Marco de Mobiliario desde diciembre de 2019 a marzo de 2020, superando los $320 millones. 

Mientras que, en el actual Convenio Marco, los 5 mayores proveedores sumados representan 71,7% del total de las transacciones de un total de solo 17 proveedores que han realizado transacciones. Silcosil es el proveedor en primer lugar, con una participación del 27,6%, superando los $98 millones en el Convenio Marco. 

5. Compradores de Convenio Marco de Mobiliario 

En el siguiente gráfico se muestran las 5 mayores instituciones con más participación en el Convenio Marco antiguo y nuevo. 

Siendo la Universidad de Santiago de Chile el mayor comprador en el Convenio Marco antiguo, realizando el 3,4% del total de las transacciones, con una cifra superior a los $167 millones, con un total de 654 instituciones realizando compras a través del Convenio Marco.  

Mientras que, en el nuevo Convenio Marco, la institución Servicio de Salud Viña del Mar es la que realiza la mayor parte de las compras a través del Convenio Marco, con una tasa de participación del 12,5%, con un monto mayor a los $44 millones, en un total de solo 92 instituciones realizando transacciones a través del Convenio Marco. 

6. Regiones de Convenio Marco de Mobiliario. 

En el siguiente gráfico, se puede observar la participación por región en el Convenio Marco antiguo y nuevo. 

En el antiguo Convenio Marco, las 3 principales regiones fueron la Metropolitana (35%), Valparaíso (12%) y Bío-Bío (8%). 

Mientras que, actualmente, en el nuevo Convenio Marco las 3 principales regiones son la Metropolitana (29%), Valparaíso (27%) y Coquimbo (7%).