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Google Maps es uno de los servicios más populares del gigante online, ya que representa una gran utilidad a la hora de desplazarse, buscar algún lugar, calcular rutas o localizar negocios. En los últimos meses hemos hablado de las numerosas incorporaciones que la empresa ha hecho a esta plataforma, en lass que el foco estaba puesto en impulsar los pequeños negocios que hacen vida dentro de la aplicación. Sin embargo, ahora Google se propone un cambio de enfoque. Hacia el interior, más concretamente

Google Maps trae nuevas funciones a su plataforma

La empresa ha anunciado una nueva serie de actualizaciones sobre su plataforma de geolocalización, que vienen de la mano de una serie de mejoras basadas en inteligencia artificial, con las que buscan revolucionar la forma de usar Maps.

Hemos estado ampliando los límites de lo que puede hacer un mapa, impulsado por el aprendizaje automático más reciente. Este año, estamos en camino de aportar más de 100 mejoras impulsadas por la IA a Google Maps para que puedas obtener la información más precisa y actualizada sobre el mundo, exactamente cuando la necesites.” Así lo plantea Dane Glasgow, Vicepresidente de Experiencia de productos geográficos en Google.

Indicaciones de navegación en interiores

Una de estas nuevas actualizaciones se trata de la posibilidad de recibir indicaciones en interiores como aeropuertos, estaciones o centros comerciales. Esta novedad es una actualización de su herramienta Live View, que muestra las indicaciones en el teléfono por medio de realidad aumentada, superponiéndolas a la imagen captada con la cámara.

Indoor Live View, como se llama esta herramienta, ya se encuentra disponible para dispositivos Android e iOS, y funciona en algunas locaciones en ciudades como Chicago, San Francisco, Seattle, etc. Además, se espera que en los próximos meses sea habilitada para estaciones de transporte y aeropuertos en Zúrich y Tokio, para luego expandirse globalmente.

Informes de clima y la calidad del aire

Otra de sus actualizaciones presenta un enfoque interesante, se trata de una nueva capa de información climática y sobre la calidad del aire. Estas actualizaciones nacen de un trabajo conjunto con The Weather Company y AirNow.gov. La primera indicará la situación meteorológica del lugar buscado en Maps y se espera salga de manera global en los próximos meses.

Por otra parte la función de la calidad del aire es mucho más específica, esta indicará lo saludable del ambiente mostrando la existenica de humo y contaminación. Una función que será muy práctica para personas que sufran de alergias y en locaciones propensas a incendios. Esta función saldrá en Australia, India y Estados Unidos, por los momentos, sin fecha probable para su globalización.

Opciones ecológicas

De acuerdo a su compromiso ambiental Google ha lanzado nuevas funciones dentro de su plataforma que se ajusten a métodos de transporte y rutas  más ecológicas. De esta manera, al buscar una ruta en la aplicación de Maps, mostrará una ruta alternativa que reduzca el impacto ambiental, sin afectar considerablemente el tiempo estimado de llegada.

Esta ruta tomará en cuenta vías con menores variaciones de terreno, así como el tráfico, lo que permitirán reducir el consumo de combustible. Esta función se lanzará, más avanzado el año, en Estados Unidos, como punto de partida para su expansión global. Por otra parte, en Alemania, Paises Bajos, Francia, España y Reino Unido lanzarán en junio una nueva función que identificará las zonas de bajas emisiones.

En los mencionados países existen zonas que limitan el tránsito de ciertos vehículos de acuerdo al nivel de contaminación que estos produzcas con sus emisiones. La actualización informará sobre estas zonas al usuario para que pueda tomar las previsiones necesarias, tales como cambiar de ruta o elegir otro vehículo.

De la mano de esto último, se lanzará una función que permitirá elegir métodos de transportes distintos y con mayor sostenibilidad. Esta ofrece una vista más detalla y completa de las rutas buscadas, y los métodos de transporte que se ajusten a ellas. Estas opciones se ordenarán según su sostenibilidad, las preferencias del usuario y la popularidad de la localidad. Es decir, en zonas donde el subterráneo sea muy usado, esta ruta será de las primeras en figurar.

Opciones de reparto y recogida en tienda

Desde el pasado año las entregas a domicilio y las compras pickup o de recogida en tienda han tenido un crecimiento exponencial, por ello tomaron como meta facilitar estos procesos. Para ello, de ahora en adelante la aplicación de Maps contará con información más completa y detallada sobre estas características en los perfiles de negocios.

Entre estas características encontramos, costos y tiempos de entrega, junto con los posibles proveedores de entrega. Esta función estará limitada por los momentos solo al buscador de Google y con algunas tiendas en Estados Unidos. Sin embargo, se espera su pronta a expansión a la aplicación de Maps con nuevos asociados.

Aunque la anterior función no ha llegado aún a Maps, la posibilidad de compartir la ruta y tiempo estimado de llegada para un orden de pickup sí. Esta función se lanzará este verano en Estados Unidos. Con esto, la empresa espera facilitar los procesos de recogidas de órdenes pickup, ya que al compartir esta información se podrán priorizar los pedidos de acuerdo a las estimaciones de llegada.

Mapas 3D

Finalmente, y aunque no se encuentra en el comunicado emitido, se espera la llegada de una nueva opción de visualización de los mapas en la aplicación que revolucionará la forma de localizar emplazamientos. Esta información fue dada a conocer por el mismo Dane Glasgow en una rueda de prensa previa al anuncio realizado, según expone el portal TechCrunch.

Por medio de la fotogrametría, tecnología usada por Microsoft para lograr la detallada renderización de su simulador de vuelo, Google ha comenzado a construir un modelo 3D de su mapas. Así, el mapeado 3D se superpondrá sobre el que estamos acostumbrados a ver en 2D. Esta tecnología permitirá a la aplicación analizar información más específica sobre las direcciones, semáforos y diversas características de los edificios, brindando una experiencia visual más completa y acertada.

También pensamos que las imágenes en 3D nos permitirán visualizar un montón de información y datos nuevos superpuestos, ya sabes, todo tipo de información útil como el tráfico o los accidentes, los retrasos en el tránsito, la aglomeración de gente… hay mucho potencial aquí para aportar nueva información”, explicó Glasgow.

Un paso más en la evolución de Google Maps: así fueron los últimos cambios

Como decíamos al principio, Google ha hecho numerosas evoluciones en esta herramienta en los últimos años. Así, en diciembre pasado  incluyó un nuevo feed con el que se podrá encontrar y compartir más información sobre lugares o establecimientos locales. Con ello, Google busca ampliar el concepto de Local Guides, un programa con el que los usuarios pueden corregir errores de listas o información de negocios locales.

Con su nuevo “Community Feed” o feed de la comunidad, Google Maps crea una experiencia muy similar a la de una red social «clásica», ya que puedes desplazarte a través de un muro de noticias que incluyen las últimas reseñas, fotos y publicaciones que se han añadido a Google Maps por expertos locales, personas a las que sigues, empresas e incluso publicaciones,  que también hará que descubrir nuevos negocios o lugares a donde ir sea mucho más fácil. Este nuevo feed se está añadiendo de forma gradual a nivel mundial en la pestaña Explorar en su aplicación, tanto para dispositivos Android como iOS.

Cómo usar el nuevo feed de Google Maps

Lo único que necesitarás hacer para utilizar el nuevo feed social de Google Maps es abrir la aplicación y seleccionar la pestaña “Explorar”, y como cualquier algoritmo en cualquier red social, Google adaptará los contenidos en torno a las empresas, lugares y cosas en las que has mostrado interés anteriormente.

¿Te preguntas si tu restaurante mexicano favorito ha añadido un nuevo plato al menú? Si lo sigues en Maps recibirás sus actualizaciones en tu feed. ¿Estás buscando una nueva ruta para tu caminata matutina o una excursión cerca de tu ciudad? Podrás explorar el feed para obtener las mejores recomendaciones de lugares qué visitar por parte de los usuarios de Google Maps en tu área, aseguraba Google en su blog oficial.

Una nueva imagen para Google Maps

Unos meses antes, en febrero de 2020, y coincidiendo con el 15º aniversario de Maps, se anunció uno de los mayores rediseños desde su nacimiento. Toda una serie de nuevas funcionalidades con las que el gigante online busca seguir siendo la principal fuente de información sobre lugares, direcciones y desplazamientos para los usuarios más desorientados. Google lanzó cinco pestañas de fácil acceso: Explorar, Desplazamientos Habituales, Guardados, Contribuir y Novedades.

  • Explorar: ¿Buscas un lugar cerca de ti para almorzar o disfrutar de la música en vivo? En la pestaña Explorar, encontrarás información, valoraciones, reseñas y otras sugerencias, entre aproximadamente 200 millones de lugares de todo el mundo
  • Desplazamientos Habituales: Ya sea si viajas en coche o en transporte público, utiliza esta pestaña para asegurarte de elegir la ruta más aconsejable.
  • Guardados: La gente ha guardado más de 6.500 millones de lugares en Google Maps, desde la nueva panadería de tu ciudad hasta el famoso restaurante del lugar donde pasarás tus próximas vacaciones. Ahora, no solo te será más cómodo ver todos estos lugares agrupados en un solo lugar, sino que también podrás buscar y organizar planes para tu próximo viaje y compartir recomendaciones sobre los lugares que ya has visitado.
  • Contribuir: Cientos de millones de personas cada año aportan informaciones útiles para ayudarnos a mantener actualizado Google Maps. Con la nueva pestaña Contribuir puedes compartir fácilmente tus conocimientos locales.
  • Novedades: La nueva pestaña “Novedades” ofrece información sobre locales de moda o lugares de visita obligada sugeridos por expertos y editores locales. Además de descubrir, guardar y compartir recomendaciones con tu red, también podrás chatear directamente con los comercios para aclarar tus dudas.

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