REVISTA DIGITAL INFORMACIÓN DE MERCADOS

El principal indicador de la plaza local escaló 0,23%, hasta los 4.652,21 puntos, su mejor registro desde el 23 de noviembre pasado.

Su quinta jornada al alza registró este viernes la Bolsa de Santiago, en una semana marcada por las mayores expectativas de los mercados por las nuevas -y potentes alzas- que el Banco Central podría aplicar sobre las tasas de interés para controlar la inflación. A esto se suman los avances de las votaciones en particular en las distintas comisiones que conforman la Convención Constitucional.

El IPSA, principal indicador de la plaza bursátil local, subió 0,23% al cierre de su sesión, hasta los 4.652,21 puntos.

Se trata de su mayor nivel desde el martes 23 de noviembre, cuando alcanzó los 4.780,91 puntos, tras la euforia desatada tanto por los resultados de la primera vuelta presidencial, como por las elecciones parlamentarias.

Entre las acciones que anotaron las mayores alzas, destacan SQM-B (3,72%), BCI (2,54%), Colbun (2,32%) y Copec (0,99%).

José Tomás Riveros, analista de mercado de Capitaria, analizó estos movimientos y comentó que “según encuesta de expectativas económicas del Banco Central, el mercado asume una mayor presión inflacionaria. Las proyecciones de crecimiento consultadas a analistas, prevé un crecimiento por debajo del 3,5% que anticipa el Ministerio de Hacienda”.

Además de esto, dijo que “por parte de la Convención Constitucional, se está generando incertidumbre por normativa que busca la estatización de empresas mineras, la cual ya fue aprobada en general. Este tipo de medidas, no son favorables para los inversionistas, donde podría tomarlo como una noticia negativa para el mercado local, y futuras políticas de parte de los constituyentes”.

Lo que sí, sostuvo que si el IPSA “se apoya en el soporte de los 4.600, y vemos un ambiente más optimista en los inversionistas, podría ir a buscar los 4.700 como próximo nivel de resistencia”.

En tanto, el dólar culminó la jornada en puntas de $808,00 vendedor y $807,70 comprador, concretando una importante caída semanal de $22,2, tras erráticos días marcados por los fuertes datos inflacionarios en Chile y Estados Unidos.

Fuente: Emol.com – 

REVISTA DIGITAL INFORMACIÓN DE MERCADOS