REVISTA DIGITAL

Para esta nueva edición de la revista de información de mercadosnos vamos a enfocar en los cambios que está sufriendo el portal de las compras públicas que van a impactar en diversos procesos. 

Con la llegada de mayoel sitio web de chileproveedores dejó de funcionar como habitualmente lo hacía y la institución encargada de las compras públicas asume el rol de supervisar la documentación de los proveedores junto con procesar los pagos de las suscripciones. 

A continuación, presentamos las tarifas que varían dependiendo del tamaño de la empresa: 

Los servicios se renovarán directamente en el sitio web www.mercadopublico.cl, deben ingresar con usuario y clave administrador e ingresar a la sección “Renovar Servicios” y realizar el respectivo pago online. 

El principal cambio que se viene en la plataforma y que impactará en diversos procesos licitatorios será el “Comportamiento base del proveedor”, que se refiere a la calificación que tendrán los proveedores a través de una escala de valoración que iría de 1 a 5; esta nota se calcula en base a las sanciones, multas, cobros de boletas de garantía, suspensiones temporales y términos anticipados de contratos. Si el contrato es inferior a 1000 UTMel comprador debe informar por la plataforma en la ficha del proveedor, mientras que si el contrato es superior a 1000 UTM, se informa por el módulo de gestión de contratos. Por cada orden de compra se obtiene un puntaje, donde se saca un promedio y se le asigna la nota al proveedor, los resultados obtenidos por cada proceso se promedian y se obtiene una nota final trimestral. 

Para comenzar con la valoración, a los proveedores que no tenían evaluaciones se les asignó el promedio general de todos y en la medida que vayan generando órdenes de compra y los compradores les asignen notasirán modificando la información. 

¿Cómo se calculan los descuentos?¿dependerá de los diversos procesos de compra? A continuación, te presentamos el cuadro con el detalle de los diversos procesos y cómo se va descontar puntaje. 

Estas modificaciones se encuentran disponibles y visibles desde el 16 de abril del 2021 en la ficha privada de los proveedorespor lo que es vital que los compradores vayan alimentando la información de los diversos procesos y asignando puntaje dependiendo del comportamiento del proveedor en las variadas modalidades de compra. 

Toda la información que hemos mencionado es fundamental que los proveedores la conozcan y manejen, ya que se detectaron procesos de licitación en los que dentro de los criterios de evaluación se utilizó el “Comportamiento contractual de los proveedoresrevisando si los proveedores tenían multas o sanciones y perdían puntaje importante por este criterio y a futuro se utilizará considerando una escala de apreciación.  

Por todo lo mencionado anteriormente, es importante que los proveedores se mantengan al margen de multas y sanciones para así evitar la disminución de puntaje, pues puede resultar crucial al momento de ofertar en los procesos de licitaciones. 

 REVISTA DIGITAL