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Cada vez más, las empresas y organizaciones se vuelcan a los canales digitales. El reto: brindar una experiencia satisfactoria al usuario. Cómo parte de lo anterior y requisito básico es estar seguro si un sitio web resiste un alto volumen de visitantes manteniendo la navegación. Qué herramientas y servicios tengo a disposición para certificar mi Canal Digital. 

Las plataformas web se convirtieron en uno de los grandes ganadores de la cuarentena por el coronavirus, frente al aumento de la actividad online y el crecimiento del comercio electrónico. 

Sin embargo, en un contexto en el que los usuarios exigen respuestas rápidas y experiencias satisfactorias, brindar una navegación óptima es un reto para las marcas. En un escenario donde crece la digitalización, las empresas se vieron obligadas a volcarse a las plataformas virtuales para retener a los consumidores y atraer nuevos durante la pandemia. 

Cada vez son más las compañías que incorporan soluciones con el objetivo de optimizar sus sitios web. Así y todo, no basta con tener presencia en los canales digitales. Es clave asegurarse que las páginas online funcionen al 100%, a modo de entregar la mejor experiencia a sus usuarios. 

Según información entregada por Atentus, los usuarios esperan entre 1 y 5 segundos para que las plataformas respondan. De lo contrario, las abandonan o demuestran insatisfacción. ¿Cómo saber si el sitio se “caerá” si muchos usuarios ingresan simultáneamente? ¿Cómo detectar puntos de mejora y elaborar planes de acción para brindar una mejor experiencia de navegación? 

Atentus (www.atentus.com) cuenta con una metodología propia y única en el mercado que mide el desempeño de una aplicación o plataforma web frente a distintos niveles de concurrencia durante un período de tiempo determinado. El servicio consiste en una serie de pruebas de carga, también conocidas como pruebas de “estrés”, que determinan la capacidad de respuesta y la experiencia de navegación ante una alta concurrencia de usuarios simultáneos. Esto es posible gracias a bots propios que generan una navegación automática y masiva, “estresando” la aplicación o la plataforma en cuestión, con el fin de conocer su comportamiento y su reacción frente a múltiples sesiones al mismo tiempo. 

Atentus “estresa” sitios estáticos y transaccionales, Web Service SOAP & REST y aplicaciones web en Intranet. Los rubros que más utilizan la medición son las universidades y entidades educativas (especialmente antes de períodos de matrículas de inscripciones y exámenes), las plataformas de e-commerce (sobre todo, en la previa de eventos de grandes rebajas como el “Cyber Day” y “Black Friday”), bancos y proveedores de servicios que poseen plataformas de pago y Gobierno que a su vez se enfrenta a proceso complejos como elecciones o entrega de beneficios y trámites con el estado. 

La solución provee un registro en línea de la ejecución del servicio y reportes completos con los resultados de cada prueba que incluyen recomendaciones para poner en práctica. Conocer y mitigar los riesgos relacionados al mal desempeño de las aplicaciones y sitios web es fundamental en la actualidad. 

Para ello, la instalación de estaciones de monitoreo en los data centers de los principales proveedores de servicios de Internet a nivel nacional e internacional es clave. Permite obtener, de manera objetiva, la capacidad de atención y la performance. 

Recordemos que una opinión negativa tiene mayor impacto que 10 positivas. A través de las redes sociales y los foros de opinión, los consumidores pueden compartir sus opiniones y dar a conocer experiencias negativas, que, en ocasiones, pueden costarle millones a una compañía, hacer tambalear a sus marcas y generar una calidad negativa en la percepción de clientes, usuarios, ciudadanos.  

Acerca de Atentus 

Nosotros somos un equipo  especialista en entregar métricas e indicadores para la gestión de calidad de los canales digitales y servicios de infraestructura tecnológica, que permitan realizar análisis para establecer y controlar los niveles de servicio, con el propósito de mejorar la satisfacción de los usuarios finales y contribuir al proceso de mejora continuo de los sistemas informáticos de las empresas. Fundada en el 2001, la firma tiene presencia en Chile, Argentina, Colombia, Perú y México, y cuenta con una amplia gama de servicios a medida. 

contactenos@atentus.com 

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