Revista Digital: ESTUDIO CONVENIO MARCO DE VEHÍCULO

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REVISTA DIGITAL INFORMACIÓN DE MERCADOS

“En esta edición, la Consultora Especialista en Licitaciones y Convenio Marco, realizó un estudio sobre las transacciones realizadas en el Convenio Marco de Adquisición y Arriendo a Largo Plazo de Vehículos (Licitación – 2239-4-LR17)”.   

Un total de $200 mil millones en monto, se ha transado desde febrero de 2018 a diciembre de 2021 en el actual Convenio Marco de Adquisición y Arriendo a Largo Plazo de Vehículos. Las cifras fueron arrojadas por un estudio de CGCE basado en la información recopilada en el sitio de datos abiertos de la entidad que rige las compras públicas.  

A continuación, se podrá observar las vistas que se realizaron para una mejor compresión de las transacciones realizadas durante el periodo mencionado anteriormente, destacando las categorías, proveedores, compradores y regiones que más transan en el actual Convenio Marco de Adquisición y Arriendo a Largo Plazo de Vehículos.Salto de página 

  1. Transacciones 

El Convenio Marco de Adquisición y Arriendo a Largo Plazo de Vehículos (Licitación – 2239-4-LR17) ha transado más de $200 mil millones desde febrero de 2018 a diciembre de 2021. 

Teniendo un constante crecimiento a través de los años (exceptuando el 2020) teniendo su punto más alto en 2021, transando más de $60 mil millones, monto muy superior al promedio de los demás años en funcionamiento del Convenio Marco. 

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2. Categorías 

El Convenio Marco de Adquisición y Arriendo a Largo Plazo de Vehículos se divide en las siguientes 3 categorías: 

  • Compra de vehículos livianos y medianos. 
  • Compra de vehículos pesados y maquinarias. 
  • Arriendo de vehículos a largo plazo. 

  

A continuación, se puede observar cuanto representa cada categoría (participación) dentro del Convenio Marco en cuanto a transacciones se refiere, desde febrero de 2018 a diciembre de 2021, destacando que la categoría Compra de vehículos livianos y medianos es la que más recibe transacciones, con un monto superior a los $123 mil millones, representando el 61% del total de transacciones en el Convenio Marco, seguido por la categoría Compra de vehículos pesados y maquinaria (36%) y Arriendo de vehículos a largo plazo (3%). 

 

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3. Regiones 

En la siguiente gráfica se puede observar la participación de las 5 regiones que más transan en el Convenio Marco de Adquisición y Arriendo a Largo Plazo de Vehículos, destacando que en la Región Metropolitana es donde se transa gran cantidad de los productos, con una participación de mercado del 40%, con un monto superior a los $81 mil millones, seguido por la Región de Valparaíso (9,1%), Región del Maule (8,8%), Región de La Araucanía (7,6%) y Región de Los Lagos (5,2%). Estas 5 regiones sumadas, alcanza el 70,7% del total de la participación en el Convenio Marco. 

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4. Compradores 

En el siguiente gráfico se muestran las 4 mayores instituciones que realizaron transacciones en el Convenio Marco de Adquisición y Arriendo a Largo Plazo de Vehículos, siendo Carabineros de Chile el mayor comprador en el Convenio Marco, realizando el 12,4% del total de las transacciones, con una cifra superior a los $25 mil millones desde febrero de 2018 a diciembre de 2021, seguido por Gobierno Regional del Maule (6,6%), MOP – Dirección de Vialidad (5,8%) y Policía de Investigaciones de Chile (4,1%). Estas 4 instituciones suman el 28,8% del total de las transacciones en el Convenio Marco. 

Destacando que, a la fecha, existen 851 distintas instituciones realizando transacciones en el Convenio Marco de Adquisición y Arriendo a Largo Plazo de Vehículos. 

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5. Proveedores 

A continuación, en la siguiente gráfica se puede observar la participación de los 5 proveedores con mayor participación en el Convenio Marco de Adquisición y Arriendo a Largo Plazo de Vehículos, los cuales sumados representan el 42,1% del total de transacciones de un total de 76 proveedores. 

San José es el proveedor que más ha realizado transacciones en el Convenio Marco desde febrero de 2018 a diciembre de 2021, superando los $34 mil millones, representado el 17,1%, seguido por Salinas y Fabres ($21 mil millones), Hyundai ($11 mil millones), Covemin ($9 mil millones) y Komatsu ($8 mil millones). 

 

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