“El organismo encargado de la compra pública, nuevamente licita asesoría experta y apoyo técnico para la creación de un modulo de licitaciones, luego que la anterior licitación quedara desierta” 

Estimados lectores(as), en esta columna de opinión, comentaré los nuevos pasos que continúa realizando el organismo encargado de la compra pública, para profundizar su nuevo modelo de compras, donde lo que ha implementado no se ve reflejado en los números, sino que solo profundiza la centralización de la compra, enfocándose en el ahorro basado en los precios. 

Para entender lo que quiero plantear, debemos entender que la actual ley 19886, establece cuatro procedimientos de compra los cuales son: Licitación Pública, Licitación Privada, Trato Directo y Convenio Marco, sin embargo, durante estos años (desde fines del 2018 a la fecha), ustedes comenzaron a entender, que aparecieron otros modelos de compra al amparo de los procedimientos normales, por ejemplo, la compra ágil, que es una derivada de un Trato directo, entre otras. 

El proyecto de modificación a la Ley de Compras, que actualmente se encuentra en la comisión de Economía del Senado, ha recibido muchas criticas, donde los mismos actores que complementan el ecosistema de compras públicas, es decir, Contraloría General de la República, Asociación de empresas pymes, asociación de funcionarios del organismo encargado de la compra publica, distintas Asociaciones Gremiales, Académicos, y expertos en compras públicas, por nombrar algunos, se han pronunciado, todos desde distintos puntos de vista, concluyendo que esta modificación al proyecto de ley, es una muy mala propuesta, sino se realizan una serie de modificaciones, que recojan el sentir del ecosistema. 

La pregunta es, ¿porque se ha producido esto?, y creo comprender, que al parecer había que reformar la ley a cualquier costo, porque de las audiencias en la comisión de economía del Senado, se desprende que no todos los actores fueron consultados y faltó darle mas profundidad al momento de plantear un nuevo modelo de compras, especialmente considerando que la actual ley sí considera la compra publica, como un motor de la economía donde todos tenían cabida, es decir, considera la relación entre el ahorro en los precios y la gestión, pero sin lugar a dudas requiere cambios y mejoras (en términos de probidad, transparencia, entre otros), pero el modelo planteado a través de el proyecto de ley, centrando en el ahorro en los precios, solo ha traído un descontento en todo el ecosistema, que rodea la compra pública, antes siquiera que fuera aprobada. 

A pesar de lo anterior, el organismo encargado de la compra pública, continúa aplicando su nuevo modelo basado en el ahorro en los precios, lo hemos podido palpar al ver como los nuevos Convenios Marco, siguen adjudicando a unos pocos, establecen grandes barreras de entrada, dividen al país en macrozonas, establecen bandas de precios, como sino les importara que esto solo trae, el cierre de empresas o lo que es peor aún, alejando a las empresas que veían una oportunidad para comercializar con el Estado, provocando que este tipo de licitaciones se judicialicen, en distintos tribunales(1) y lo que es peor, se siente la lentitud en resolver las distintas demandas, mientras estos procesos continúan su operación.

Por otro lado, la semana pasada, nuevamente hemos visto como el organismo encargado de la compra publica, levanta una licitación para contratar asesoría experta y apoyo técnico, para la creación de un modulo de licitaciones (2), debido que la anterior quedo desierta (3), por ende, cabe la legítima duda que, si ya echaron a perder los Convenios Marcos, ¿ahora van sobre las licitaciones que representan mas del 55% de la compra pública, con su enfoque de ahorro en los precios? 

Finalmente, para seguir validando lo planteado, la semana pasada fue el cierre del Convenio Marco para la adquisición de Laptop, Desktop y All in One (versión 3.0),(4), sobre la cual se realizará un análisis por parte de la Consultora (5), por lo tanto, solo me permitiré comentar basado en los resultados de la apertura de la licitación y ver a los oferentes que se atrevieron a participar. El catalogo de Convenio Marco, para la compra de este tipo de bienes no tendrá una variedad de marcas, sino máximo tres, pero predominará una, que tendrá el control dentro del catálogo. Por ende, queda la duda si obligaran a los compradores a realizar sus procesos, solo con esta marca dominante a través de su modelo de “compra coordinada”, o los dejaran libres para realizar sus compras con otros procedimientos que establece la actual ley. 

Entonces, cuando titulo que la “La Compra Pública con su nuevo enfoque de ahorro en los precios, destruye la existencia de un ecosistema en las compras públicas ”, lo digo porque aun no comprendo, si a la luz de los resultados, que están indicando a todas luces, que las medidas aplicadas a la compra pública, solo a proporcionado un descontento al ecosistema de compras públicas, ¿porque continúan con lo mismo?, creo que llego la hora de dar un giro a la ejecución de esta y no seguir destruyendo este mercado, porque la reconstrucción tomará a lo menos un par de años. 

(1) Convenio Marco Licencias de Software de Ofimática 2239-28-Lr20(Tribunal de la Libre Competencia)- Vence Marzo del 2022 

– Convenio Marco Servicio de Desarrollo y Mantención de Software 2239-4-lr20 (Tribunal de Compras)- Vence Septiembre del 2022
-Convenio Marco de Insumos y Dispositivos Médicos 2239-13-lr21, (Tribunal de Compras)- en proceso de Licitación 

(2) Modulo de Licitaciones ID 1131977-16-LP21

https://tinyurl.com/59mvcttc

(3) Modulo de Licitaciones ID 1131977-5-LP21

https://tinyurl.com/2zxey2ta

(4) Convenio Marco para la adquisición de Laptop, Desktop y All in One (versión3.0)
https://tinyurl.com/55ej834x

(5) Documento Área de Operaciones CGCE S.A
https://tinyurl.com/m8nc4kwy