REVISTA DIGITAL

Rodrigo Caravantes, Gerente Corporativo de Negocios de Rayen Salud: 

El ejecutivo señala que, más allá de las soluciones informáticas, hoy lo que destaca a esta empresa chilena como referente en el ámbito de la Transformación Digital del sector sanitario para Latinoamérica es su depurada metodología en el proceso de incorporación, adaptación a la realidad local y apropiación de los sistemas colaborativos al quehacer de los Establecimientos de Salud, proyectando su acción en su actual proceso de internacionalización.  

La empresa chilena de informática sanitaria, Rayen Salud, anunció este año un importante despliegue en la materia de internacionalización, impulsado por la propia demanda de servicios eHealth desde otros países de Latinoamérica, que sitúan a Chile como referente en materia de desarrollo digital en salud, principalmente en el ámbito de estrategia e implementación. 

Este proceso no lo ha emprendido solo. La empresa forma parte de un grupo de organizaciones chilenas que han tomado la decisión de mirar a otros mercados de la Región, lo que ha significado la ejecución de una serie de iniciativas conjuntas y colaborativas de la Industria TI en Salud para avanzar en la exportación de servicios eHealth ‘Made in Chile’, como la conformación del Health Care Group de Chiletec.  

Algunas de estas iniciativas, incluso, han contado con el apoyo de ProChile, lo que ha permitido concretar ruedas de negocios y presentaciones para otros países de la Región, como México y Colombia. 

Para Rodrigo Caravantes, Gerente Corporativo de Negocios de Rayen Salud, el camino de internacionalización que emprende su empresa tiene por objetivo “contribuir en el proceso digitalización del sector sanitario de Latinoamérica, para aportar -desde la tecnología- en que los prestadores provean una atención en salud más oportuna, segura y de calidad para la población, con soluciones de base, como Ficha Clínica Electrónica y Repositorios Nacionales de Información en Salud, y una fuerte estrategia de Interoperabilidad”.  

Ahora bien, el ejecutivo de Rayen Salud explica que “más allá de la tecnología, es fundamental entender que cada país, territorio o Establecimiento de Salud tiene sus propios procesos, condiciones habilitantes y realidades, a las que las soluciones informáticas deben adaptarse si es que queremos ser un verdadero aporte. Por ello, debemos saber recoger los modelos y procesos de atención, y ajustar la gestión del cambio, para dar cuenta de ellos al momento de aplicar, según el país, su contexto organizacional y cultural del sector salud”.  

“La tecnología, los sistemas informáticos, son potentes herramientas de apoyo al quehacer de las instituciones de salud, sin embargo, por si mismas no hacen la diferencia al momento de ser implementadas y adoptadas, por ello se requiere una metodología depurada y probada para que el resultado sea efectivo”, agrega Rodrigo Caravantes. 

“En ese sentido, el modelo de implementación de tecnología sanitaria con el que cuenta Rayen Salud -que hemos ido perfeccionado durante más de una década y media y que se basa en la adaptación de las soluciones informáticas a los procesos que le son propios a cada Establecimiento y Red de Salud, y en la apropiación de las soluciones por parte del Equipo de Salud- es el que mayor potencialidad de exportación tiene y el que mayor interés ha despertado en los demás países de Latinoamérica. Este es el corazón de nuestra oferta en Chile y, por supuesto, lo será en el resto de la Región”, añade. 

El ejecutivo explicó que la oferta de servicios de la empresa ya está disponible para los Establecimientos y Redes de Salud de otros países, a través de aliados locales o directo con la organización, con soluciones de Registro Clínico Electrónico, Interoperabilidad e Historia Clínica Compartida, Inteligencia Sanitaria y Repositorios Nacionales de Información en Salud; este último con un alto interés, luego del éxito del Registro Nacional de Inmunizaciones (o RNI), en operación hace más de 10 años en Chile.    

REVISTA DIGITAL