REVISTA DIGITAL

Esta sección tiene por objetivo informar a nuestros lectores sobre las actualizaciones y novedades que han ido ocurriendo durante el pasado mes de Julio, en las distintas industrias que se transan dentro del Mercado de Compras Públicas,  entregando una mirada transversal, dentro de lo cual se destaca:  Consulta al Mercado para el nuevo Convenio Marco de Infraestructura como Servicio y Servicio de Enlace de Datos, la publicación de un nuevo Convenio Marco de Emergencia, publicación de la prorroga de vigencia de los actuales Convenios de Aseo y de Alta Dirección Pública, finalmente el desarrollo de un proceso de licitación para la obtención de una herramienta tecnológica que permita el monitoreo masivo de precios dentro de la actual tienda de Convenio Marco. 

  1. RFI para nuevo Convenio Marco de Infraestructura como Servicio 

Se encuentra disponible hasta el día 12 de agosto, en el portal de compras públicas una nueva consulta al mercado, esta vez para la industria que comercializa Infraestructura como Servicio (IaaS) y Servicio de Enlace de Datos. 

El objetivo de este proceso es obtener información de la industria en el contexto del proceso de definición de servicios a considerar para la elaboración de un nuevo Convenio Marco enfocado en la adquisición de servicios de centros de procesamiento de datos (Datacenter). 

Cabe señalar que este proceso propone una clasificación de servicios de Cloud Pública en base a los productos comercializados por 05 marcas que se individualizan dentro de la documentación puesta a disposición, pero adicionalmente requiere información sobre los modelos de negocio y las soluciones disponibles actualmente, Estándar de los SLA, procesos y facilidades para el control de uso de los recursos contratados y el adecuado cobro de estos, entre otros. 

2. Nuevo CM de Emergencia 

También durante este mes se abrió el periodo de participación al nuevo Convenio Marco para la adquisición de productos de Emergencia y Prevención para la Protección Civil que considera categorías tales como: alimentación, complementos de emergencia, limpieza, servicios para emergencia y solución habitacional. 

Cabe señalar que las adquisiciones que se realicen a través de este Convenio tienen como límite superior las 25.000 UTM y considera una adjudicación múltiple en la cual quienes se encuentren dentro de determinado porcentaje de evaluación resultarán adjudicados. 

Este nuevo Convenio Marco tendrá una duración inicial de 24 meses, modificando la tendencia presentada en este nuevo modelo durante los años anteriores. 

3. Prorroga de vigencia para los Convenios Marco de Aseo y Servicios de Alta Dirección Pública. 

Siguiendo con la tendencia antes planteada, es que se ha anunciado la prorroga en la vigencia de dos Convenios Marco, en 8 meses para el Convenio Marco de Aseo y 12 meses para el de Alta Dirección Pública. 

De acuerdo con lo anunciado, esta prorroga se realiza mediante el tiempo en que se procede a realizar un nuevo proceso de Licitación de Convenio Marco para ambas industrias. 

 4. Licitación para monitoreo de precios en tienda de Convenio Marco. 

Otro de los procesos que se realizó durante el mes de julio fue la Licitación de servicio de monitoreo masivo de precios para los productos disponibles en la tienda de Convenio Marco, específicamente en las industrias de Aseo, Ferretería, Computadores, Escritorio, Mobiliario, Alimentos, Vehiculos e Insumos de Salud. 

Este servicio considera en primer lugar la búsqueda e identificación de productos comparables entre un producto que se encuentre disponible en a tienda de Convenio Marco y uno o mas productos idénticos disponible en el e-commerce, adicionalmente debe considerar la extracción automatizada de precios de dichos productos y ser informados semanalmente. 

 

REVISTA DIGITAL