Esta sección tiene por objetivo informar a nuestros lectores sobre las actualizaciones y novedades que han ido ocurriendo durante el pasado mes de octubre, en las distintas industrias que se transan dentro del Mercado de Compras Públicas, entregando una mirada transversal, dentro de lo cual se destaca: la publicación de una nueva Directiva de funcionamiento con recomendaciones para la adquisición de tecnología, adjudicación del nuevo Convenio Marco de Combustibles, recomendaciones para un adecuado uso del Trato Directo como procedimiento de compra, y la publicación de modificaciones al Reglamento de Compras Públicas. 

1.Directiva de compra con recomendaciones para contrataciones en tecnología 

Durante el pasado mes de octubre se publicó en el portal de compras públicas la nueva Directiva de Contratación Nº 38 que entrega recomendaciones para la contratación de bienes y servicios relacionados con Tecnologías de Información y la adecuada utilización de las modalidades de compra disponibles para este propósito. 

De esta forma y considerando los distintos tipos de producto que se comercializan dentro de la industria tecnológica, es que se propone la utilización de los mecanismos de compra de la siguiente manera: 

*Fuente: chilecompra 

Otro de los puntos relevantes que contiene esta directiva dice relación con la consideración o clasificación de los proceso de compra de esta industria, los cuales dependiendo el tipo de producto(os) o solución(es) adquiridas, va a tener una mayor o menor grado de complejidad y en consecuencia de riesgo que debe ser mitigado (Ej. Dependencia del proveedor lock in, o establecimiento de barreras de entrada, entre otros). 

Adicionalmente se plantean los principios rectores que deben considerarse en las compras de tecnologías dentro de los cuales se encuentra el de eficiencia y neutralidad tecnológica, junto a recomendaciones respecto al proceso de definición del requerimiento, alcance del bien o servicio requerido, definición de SLA, presupuesto, criterios de selección mínimos a incluir, Confidencialidad y protección de datos, entre otros. 

  1. Modificación al Reglamento de Compras Públicas

Otro de los acontecimientos destacables del mes de octubre, es la publicación en el Diario Oficial de una modificación al Reglamento 250 de Compras y Contratación Pública, y que tiene por objetivo flexibilizar los requerimientos que los oferentes deben cumplir al momento de participar en procedimientos licitatorios. 

De esta forma se elimina la obligatoriedad de presentar boletas de seriedad de la oferta en aquellos procesos iguales o inferiores a 5.000 UTM, en el caso de las Boletas para asegurar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, las Bases de Licitación deberán establecer que dicha garantía no podrá exceder el 5% del valor total del Contrato. 

3.Adjudicación CM de Combustibles 

A principios de octubre se publicó la adjudicación del nuevo Convenio Marco de Suministro de Combustibles que tendrá una duración de 12 meses a partir de su adjudicación, pudiendo prorrogarse hasta por 6 meses más. 

Este Convenio considera para su comercialización las categorías de diésel y gasolina, logrando un total de 03 empresas adjudicadas para este propósito. 

Cabe señalar que para la evaluación de este Convenio se consideraron criterios técnicos tales como: cantidad de estaciones de servicio en la región, cobertura comunal de la región y densidad comunal en la región, así como también criterios económicos como el descuento ponderado sobre precio pizarra que tenia una ponderación de 57%, siendo decisivo el tamaño de los oferentes para poder adjudicar. 

4.Publicación de Recomendaciones para un mejor uso del Trato Directo 

Adicionalmente se ha reforzado mediante la publicación de distintas infografías a través del portal de mercado publico recomendaciones para un adecuado uso del trato directo como procedimiento de compra. 

Cabe señalar que los tratos directos son un procedimiento excepcional de contratación que debe necesariamente cumplir con alguna de las causales establecidas en la Ley de Compras Publicas y su respectivo Reglamento. 

De esta forma, ha sido públicamente informado que el uso de este procedimiento excepcional de contratación ha tenido un aumento considerable en su utilización durante el estado de emergencia, especialmente en el sector salud, por lo tanto este tipo de información viene a reforzar una correcta utilización de este mecanismo. 

Se destaca especialmente la especificación de las causales establecidas en el articulo 19 del Reglamento de Compras Públicas y las consideraciones practicas para la justificación y realización practica de este tipo de adquisiciones. 

  1. Nueva Plataforma para Licitaciones

Otro de los puntos destacables dentro de este mes es la publicación de un proceso licitatorio por parte de la Dirección de Compras que busca la contratación de asesoría experta y apoyo técnico para el diseño, elaboración e implementación de una nueva plataforma de licitación dentro del sistema de Mercado Público. 

De esta forma, y de acuerdo al cronograma publicado, la plataforma a través de la cual se realizan los procesos licitatorios debería contar con una adecuada trazabilidad digital, permitiendo que las Bases de Licitación y actos administrativos se construyan y firmen en la misma plataforma, anexos de licitación como formularios estandarizados, y criterios de evaluación y adjudicación lo mas automatizada posible, entre otros cambios que responden a las mejoras que la Fiscalía Nacional Económica recomendó en su Informe sobre el Mercado de las Compras Públicas.