Revista Digital: NOVEDADES FEBRERO 2022

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REVISTA DIGITAL INFORMACIÓN DE MERCADOS

Durante el transcurso febrero, han ocurrido una serie de cambios y actualizaciones dentro de los distintos rubros que se comercializan a través de la plataforma de compras públicas, dentro de los cuales se destacan: Avance en la tramitación de la nueva Ley de Compras Públicas, publicación de Bases Tipo para el servicio de Campañas Comunicacionales, Consulta Pública de Bases Tipo para arriendo de vehiculos y la habilitación del nuevo Convenio Marco de Pasajes Aéreos. 

  1. Avance en tramitación de nueva Ley de Compras Públicas 

A mediados del mes de enero, se llevó a cabo la votación de la discusión en general del proyecto que moderniza la Ley 19.886 de Compras y Contratación Pública, y que tiene por objetivo mejorar la calidad del gasto público, aumentar los estándares de probidad y transparencia e introducir principios de economía circular en las compras del Estado.  

Este proyecto de Ley se encuentra en segundo tramite constitucional, pasando desde la Comisión de Economía del senado, en la cual se llevaron a cabo rondas de audiencias dentro de las cuales expusieron: el Contralor General de la República, Fiscal Nacional Económico, Asociación de Funcionarios de ChileCompra (AFUCH), ACTI, Observatorio Fiscal, Asociaciones de Pequeñas y Medianas Empresas, tales como: Convergencia Mesa Pyme, Asociación de Emprendedores, Unión Nacional de Organizaciones Gremiales de Micro, Pequeña, Mediana Empresa y Empresarios, entre otros.  

De esta forma, y luego de la aprobación de la Comisión de Economía de la idea de legislar en general, con fecha 19 de enero se realizo la votación en general del proyecto siendo aprobada por un total de 33 votos, estableciéndose, un periodo para la presentación de indicaciones que tiene vencimiento el 03 de marzo de 2022. 

  1. Nuevas Bases Tipo para el servicio de Campañas Comunicacionales 

También durante este período se publico en el portal de compras publicas una nueva Base Tipo para la industria de Campañas Comunicacionales, a través de las cuales se considera la adquisición de definición de concepto creativo, planes de medios (incluye tradicionales y digitales), producción audiovisual, y campañas comunicacionales. 

Estas Bases consideran criterios de evaluación tales como experiencia en campañas de bien público, experiencia en campañas internacionales, credenciales de la agencia y equipos, proyectos realizados (TV o campañas digitales), estrategia de medios, certificaciones, producción audiovisual, fotográfica y/o BTL, estudios de mercado y evaluación de campañas, entre otros. 

  1. Consulta Pública de Bases Tipo para arriendo de vehículos 

Otra noticia relevante es la publicación de una nueva consulta pública para las Bases Tipo de arriendo de vehiculos motorizados livianos, teniendo como plazo para participar en esta instancia es hasta el día 20 de febrero. 

El objetivo de esta consulta es obtener los comentarios y observaciones de la industria, a través de un formulario para proponer mejoras respecto de los criterios empleados en la evaluación de las ofertas de esta industria, funcionamiento de este tipo de contratos, entre otros temas en comparación con el Convenio Marco que antiguamente regulaba esta industria. 

Esta propuesta de Bases Tipo considera criterios de evaluación tales como: Capacidad Financiera, Recargo por Devolución (Drop-Off), tiempo de respuesta de asistencia en ruta, años de antigüedad de la flota, comportamiento contractual anterior, entre otros. 

  1. Nuevo Convenio Marco de Pasajes Aéreos 

También durante este mes se publicó la habilitación del nuevo Convenio Marco de Agencias de Viaje Corporativos Online y Asistencia en Viajes Nº 2239-12-LR21. 

A través de este nuevo convenio se comercializarán traslados aéreos nacionales e internacionales a través de una nueva plataforma con comparador de tarifas, considerando políticas de compra tales como: ruta por tramos, ruta directa, clase de vuelo económica/turista, entre otros. 

Adicionalmente en este proceso resultaron adjudicados un solo oferente en la categoría agencia de viajes corporativos online, y 03 proveedores en la categoría asistencia en viajes internacionales. 

Este nuevo convenio marco se encuentra actualmente en la etapa de habilitación y tendrá una vigencia de 30 meses de duración, prorrogable por hasta 6 meses más. 

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