“El futuro de la compra pública, esta en constante cambio, ya sea desde el punto de vista normativo como operacional, donde en esta columna desarrollare estos temas”  

 

Estimados lectores, ya estamos en pleno verano, con altas temperaturas algunos disfrutando sus merecidas vacaciones, y otros planificando su salida, pero nuestro mercado al cual apuntamos continua con cambios vertiginosos, que debemos estar atentos porque pueden influir en nuestro negocio. 

 

Para comenzar, debemos recordar nuestros tradicionales procedimientos de compras Licitación Pública, Licitación Privada, Trato Directo y Convenio Marco, adicionalmente las modalidades de compra que el organismo encargado de la compra pública ha incorporado en estos últimos años y que muestran transacciones durante el pasado año 2021, los cuales según información de Datos Abiertos al 31 de Diciembre 2021,se muestran en la siguiente gráfica, sobre la base de datos de Ordenes de Compra, ya sea en Montos como Numero de Transacciones. 

A) Montos Transados en Mercado Publico Año 2021 

B) Cantidad de Transacciones en Mercado Publico Año 2021 

La razón por la cual muestro estos números es solo con el fin de que ustedes puedan entender porque la compra pública ha estado en constante modificación, buscando incorporar nuevos conceptos que terminan en herramientas de compra ejemplo compra ágil, que nacen con un objetivo, pero que la realidad demuestra otra cosa.  

Pero para efectos de profundizar los cambios, se debe tener en consideración modificaciones normativas y operacionales, y obviamente todo lo que significa la capacidad del organismo encargado de la compra pública, de visibilizarlos, capacitando a los compradores, en la gestión del cambio. 

Por lo anterior, veamos en que esta la compra pública desde el punto de vista normativo y operacional. 

1.- Normativo. 
Actualmente, la compra pública se encuentra en una profunda modificación a la Ley 19886, que se encuentra en su trámite legislativo correspondiente, con una serie de indicaciones, que se encuentran pronto a ser votadas. 

Solo hay que destacar que se incorporan cuatro procedimientos de compras nuevos que afectaran la forma de comercializar con el Estado. 

2.- Operacional 
Se cerro la licitación sobre la “Contratación de Servicios de Asesoría Experta y apoyo técnico para el diseño y elaboración de una nueva plataforma de licitaciones en el sistema de mercado público”. ID 1131977-16-LP21 

Esto significa que el organismo encargado de la compra publica, se encuentra realizando los estudios previos, en el diseño, elaboración e implementación de una nueva plataforma de licitación en el sistema de Mercado Público, considerando focos de automatización, digitalización y eficiencia en los procesos. 

En resumen, la compra pública, comienza este año con nuevas modificaciones ya sea normativos como operacionales, en donde los proveedores deberán estar atentos, a estos cambios, para efectos de acomodar sus modelos de negocios con el Estado, esperando que esto sea para mejor y nivelar la cancha para los distintos tamaños de proveedores, que comercializan a través de la plataforma de compras.