REVISTA DIGITAL

La llamada “nueva normalidad” hoy no tiene ni definición ni características. Cambia día a día y las empresas se adaptan con una rapidez asombrosa para garantizar a sus clientes productos y servicios de calidad. 

eBD – Teletrabajo 

Sistema de turnos, días diferidos, trabajo 100% remoto o regreso presencial. Existen muchas alternativas que hoy están siendo evaluadas por las empresas para hacer frente a la modalidad de trabajo que se requerirá para lo que queda de este 2021, para el 2022 y, quién sabe, quizás por muchos años más. 

El paradigma de que “el trabajo debe ser presencial” fue bruscamente derribado tras la aparición de los primeros casos de COVID-19 y los nefastos efectos sanitarios que esta pandemia ha generado en todo el mundo.  

Adaptarse o morir 

Las empresas de todos los rubros han tenido que acomodarse a esta nueva realidad que no tiene fecha de término. En un principio las cuarentenas llevaron la circulación de personas a cero, y eso obligó a desarrollar la modalidad de trabajo online. Aún cuando las condiciones estaban lejos de ser las mejores en cuanto a conectividad y ciberseguridad, la necesidad de mantener la continuidad operativa derivó en ingeniosas combinaciones de trabajo. 

Este año eBD, empresa experta en tecnologías integradas para las telecomunicaciones, ha trabajado más que nunca en proveer a sus clientes de herramientas de trabajo colaborativo, conectividad para garantizar el trabajo remoto, soporte de redes, implementación de contact centers integrados, entre otras cosas. “Hemos sabido enfrentar cada uno de los desafíos que han requerido nuestros clientes, sin menoscabar nuestra calidad de servicio, compromiso, arrojo y sorteando los obstáculos que la pandemia nos ha impuesto, lo que se ve muy claramente en los procesos de instalación de proyectos y soporte de postventa”, afirma Francisco Pérez-Cotapos, Gerente general de eBD. 

Distintas modalidades para distintas necesidades 

Las combinaciones son infinitas. Las jornadas laborales se pueden dividir de tantas maneras como lo impliquen las necesidades de cada empresa. 

En eBD están preparando los escenarios para regresar a sus oficinas, en la medida de lo posible y siempre respetando los aforos y medidas sanitarias. La propuesta de esta empresa consta en regresar en 2021 “impulsando el retorno presencial dos o tres días a la semana, para que los colegas se reencuentren y exista una mayor sinergia que tanto necesitamos, y los otros días seguir con el teletrabajo, una nueva forma de trabajar, pero que tanto nos ha ayudado en estos tiempos, aunque haya desordenado nuestros hogares en alguna medida”, dice Pérez-Cotapos. La idea de eBD es aplicar una modalidad de turnos, una de las tantas alternativas. 

Entre otras opciones de diversos rubros se han identificado las de oficina 100% remota, o un modelo híbrido que implique trabajar algunos días de la semana en la oficina y otros desde la casa para lograr un equilibrio entre vida profesional y familiar. Otras alternativas son el llamado “modelo remoto plus” que supone semanas de trabajo presencial y semanas de trabajo remoto, o también la modalidad de trabajo basado en el cumplimiento de metas en empresas que priorizan el trabajo de calidad y cumplimiento de objetivos por sobre el tiempo de trabajo. 

Día a día aparecerán nuevas fórmulas, todas con el fin de desarrollar el trabajo lo mejor posible asegurando productividad y continuidad operativa. 

 REVISTA DIGITAL