REVISTA DIGITAL – NOTICIA DIARIA

Además, la actividad del comercio aumentó un 33,3% en el cuarto mes de este año, ante una baja base de comparación.

Un alza interanual de 5,1% registró en abril de 2021 el Índice de Producción Industrial (IPI), debido a las incidencias positivas de los tres sectores que lo componen, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Este indicador anotó su mayor expansión desde febrero (5,4%) del año pasado, un mes antes de que la pandemia aterrizara en Chile.

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado, al presentar un alza de 5,9% respecto a igual mes del año anterior. Esto, principalmente a causa del aumento en la elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

El Índice de Producción Minera (IPMin) creció 4,2% interanualmente. Lo anterior se explicó, en gran medida, por la mayor actividad registrada en las tres actividades que lo componen, en especial la minería metálica.

El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) aumentó 5,2% en relación con abril de 2020 e incidió 0,571 pp. en la variación del IPI. Esto, debido a que las tres actividades que lo componen presentaron aumentos en su actividad, destacando electricidad.

Actividad del comercio
Según el INE, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes, aumentó de 33,3% anotó en abril de 2021, en relación al mismo mes del año pasado. El resultado fue incidido por las alzas de las tres divisiones que lo componen.

Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas fue la que más aportó en el resultado, al anotar un incremento de 32,0%. En esta división destacó el alza en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados.

Fuente: Emol.com –

REVISTA DIGITAL – NOTICIA DIARIA