REVISTA DIGITAL

El nuevo modelo de la marca nipona tiene una autonomía cercana a los 450 km y sus dimensiones son similares al prototipo presentado hace ya unos meses en Shanghai.

El fabricante japonés Toyota no quiere quedarse rezagado en la carrera por la electrificación y en ese contexto acaba de presentar la versión de producción de su primer SUV 100% eléctrico, llamado Toyota bZ4X.

El nuevo modelo de línea finalmente mantendrá las dimensiones del prototipo presentado hace ya unos meses en Shanghai. Eso quiere decir que tendrá 4,69 metros de largo por 1,86 de ancho y 1,65 de alto.

Lo primero que llama la atención, indica un reporte del sitio Motor1.com, es la decisión de Toyota de mantener su marcado diseño futurista, con pasos de rueda cuadrados y en tonos oscuros, además de un imponente frontal con delgados faros LED.

A esto se añaden llamativas llantas de aleación de 20 pulgadas y una banda luminosa en la parte posterior que une los pilotos.

Este SUV se construyó sobre la plataforma e-TNGA de Toyota lo que le permite tener una generosa distancia entre ejes de 2,85 metros y ofrecer gran espacio en el habitáculo. Sin contar la capacidad del maletero que llega a los 452 litros.

En su interior lo primero que llama la atención es su volante estilo avión de combate (opcional), similar al Yoke de Tesla. Según la marca nipona pese a su forma tiene la capacidad de girar hasta 150º sin necesidad de cruzar los brazos.

En el salpicadero también destaca una enorme pantalla de infoentretenimiento, desde donde se podrán controlar la navegación y todas las funciones multimedia del Toyota, así como los asistentes de conducción.

REVISTA DIGITAL

Independientemente, el conductor también dispondrá de una instrumentación digital de 7,0 pulgadas que muestra los datos principales del vehículo, como la velocidad o la autonomía restante.

En este vehículo, indica el reporte de Motor1.com, también debutará el One Motion Grip, un sistema de dirección por cable, conocido como ‘steer by wire’, que elimina la columna de dirección.

En líneas generales, el bZ4X transmitirá el movimiento a las ruedas a través de una unidad de control electrónico, algo que se traduce en un mayor espacio para los ocupantes en el habitáculo.

Respecto de su autonomía, se indicó que este avanzado SUV contará con una paquete de 71,4 kWh de capacidad, lo que le permitirá realizar viajes de hasta 450 kilómetros en ciclo WLTP.

Según indicó el fabricante, este modelo también podrá incluir opcionalmente un techo con paneles solares que permitirá asegurar 1.800 kilómetros anuales extra con energía limpia.

El Toyota bZ4X saldrá a la venta en dos versiones. La más equipada contará con tracción total gracias a dos motores eléctricos de 80 kW cada uno y que de forma combinada generan 217 CV y 336 Nm de par máximo.

Gracias a esta configuración, el SUV podrá pasar de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos y alcanzar los 160 km/h de punta (velocidad autolimitada).

La versión de entrada solo tiene tracción delantera con una motorización eléctrica que genera 204 CV de potencia y 265 Nm de par máximo que le permite ir de 0 a 100 km/h en sólo 8,4 segundos.

Toyota informó que el próximo 2 de diciembre se darán más detalles sobre este SUV eléctrico. A partir de ese mismo día, Toyota abrirá el periodo de reservas en la página web de la casa.

Fuente: Emol.com –

REVISTA DIGITAL