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Entrevista a Alejandro Padilla, CEO de Atentus Latam 

Todas las empresas se preguntan cuando preparan los presupuestos de ventas del periodo siguiente qué desafíos tecnológicos enfrentarán, sin embargo, desde el inicio de la pandemia en 2020 se hace especialmente difícil contestar. Esto, debido a la incertidumbre adicional que nos plantea el estado de salud global y las medidas sanitarias cambiantes que los países intentan equilibrar semana a semana. Ahora bien, teniendo en consideración la información ya disponible cerrado el primer trimestre, me atrevo a decir que este 2021 estará especialmente cargado a los negocios digitales, donde los canales de atención a distancia de las instituciones de gobierno y comercio ya han tomado un rol de mucha más importancia, nos comenta el CEO. 

Según lo observado por el director de Atentus, el problema principal que han tenido las empresas es la falta de agilidad en la adaptación, incluso teniendo la disponibilidad de herramientas tecnológicas. Por otra parte, están los temas de seguridad, ya que con la revolución tecnológica, se han visto los estragos que causan los ciberdelincuentes, muchas veces por malas prácticas de los usuarios que no están preparados o no tienen los conocimientos mínimos para trabajar a distancia, o ataques a la ciberseguridad de las empresas con data sensible, como ha sido el caso de los bancos en el pasado. 

Se vislumbra un 2021 de mucha adaptación a la tecnología y herramientas de software, y se espera que esto traiga consigo el desarrollo del “instinto del trabajo a distancia”, es decir, saber y entender por qué hay conductas necesarias para evitar pérdida y robos de información dentro de las empresas.  

Por otra parte, el aumento del uso de la tecnología ha dado paso a la automatización de los trabajos repetitivos y susceptibles a errores humanos, dando la oportunidad a los trabajadores de realizar tareas que requieran un trabajo cognitivo mayor y dejar los  procesos rutinarios a los robots. Hace más de 10 años que se cuenta con la capacidad de abordar esto, sin embargo, se espera que sea este año cuando realmente muchas grandes organizaciones aborden de verdad la automatización de procesos. 

Otro aspecto que nos comenta Alejandro Padilla, es la posibilidad de la externalización y subcontratación de especialistas en la gestión TI. Esto nos toca de cerca en Atentus, ya que si bien somos una empresa de  tecnología, también somos desde hace 20 años una empresa muy especializada en monitoreo y gestión de la visibilidad de canales digitales, pero también estamos abiertos a las alianzas, ya que juntar a varias empresas especialistas puede dar aún más ventajas, menciona el CEO. Con la externalización o subcontratación de especialistas para la gestión TI y la adaptación de los trabajadores de áreas externas a ésta, se apunta a la reducción de costos, enfoque en el negocio y contar con un análisis que permita anticipar problemas e identificar oportunidades, factores imprescindibles para las compañías en tiempos difíciles.  

Otro ámbito que se espera este 2021 es una explosión de los servicios tipo Aplicación Móvil aún mayor, donde además de ser un canal alternativo de atención para grandes empresas, las personas tienen una alternativa de trabajo independiente y que además complementa las necesidades de las ciudades, como las aplicaciones de delivery, transporte,  trámites, entretenimiento, agendamiento, etc. 

 Por último, un aspecto muy positivo según Alejandro,  es lo que este 2021 dejará como enseñanzas para el futuro. Una de éstas, como ya lo comentó, es la capacidad de trabajar de forma remota, dejando atrás la obligación de los empleados de asistir todos los días a un lugar físico de trabajo, si sus tareas pueden desempeñarse perfectamente desde el lugar que ellos prefieran,  lo que dejará muchos metros cuadrados vacíos de oficinas por todo el mundo. Recuerdo, -nos cuenta Alejandro- que iniciando enero del 2020 uno de los desafíos que teníamos en Atentus era crecer en espacio y buscar nuevas oficinas debido a la cantidad de gente trabajando, además de las personas que teníamos planeado contratar. Sin embargo, el trabajo remoto nos trajo consigo la facilidad para seguir con nuestros planes de contratación, y nos sobró oficina, incluso con casi 30% más de personal. El teletrabajo se nos dio de manera natural, y hemos podido continuar con nuestra gestión sin problemas. 

Acerca de Atentus 

Nosotros somos un equipo  especialista en entregar métricas e indicadores para la gestión de calidad de los canales digitales y servicios de infraestructura tecnológica, que permitan realizar análisis para establecer y controlar los niveles de servicio, con el propósito de mejorar la satisfacción de los usuarios finales y contribuir al proceso de mejora continuo de los sistemas informáticos de las empresas. Fundada en el 2001, la firma tiene presencia en Chile, Argentina, Colombia, Perú y México, y cuenta con una amplia gama de servicios a medida. 

contactenos@atentus.com 

 

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