Desde su génesis en 2008, Bitcoin ha experimentado grandes cambios. La criptomoneda de mayor capitalización y más conocida a nivel mundial ha dado un salto en 2021. Te contamos los eventos más destacados.

El 2021, representó un año de gran crecimiento para Bitcoin (BTC) y su ecosistema, al consolidarse bajo un contexto de interés y casos de uso, tanto de personas como instituciones, mientras que por su parte, varios gobiernos y reguladores mostraron sus intenciones más establecidas por fijar estándares legales.Ahora, desde Criptotendencias, preparamos un repaso anual donde destacaremos algunos de los momentos y hechos claves más trascendentes para Bitcoin durante 2021.

El Salvador adopta Bitcoin

Sin dudas el país centroamericano marcó un antes y un después en relación a Bitcoin. A principios de junio, durante la conferencia Bitcoin 2021 en EEUU, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunciaba su intención de que su país se convirtiese en el primer país en el mundo en adoptar Bitcoin como una moneda de curso legal, pocos días después Bukele presentó un proyecto de ley al Congreso del país centroamericano, y en la madrugada del 9 de junio del 2021, se anunciaba que se aprobó la Ley Bitcoin con la que El Salvador adoptó la criptomoneda líder como moneda de circulación legal.La noticia fue sensación en el mundo, Alberto Blockchain, un experto del mundo cripto, a través de un video en su canal de YouTube explica claramente el impacto que ésta adopción de El Salvador genera. Él la anuncia como «la noticia más bullish del año» y, ciertamente, la adopción de Bitcoin por parte de El Salvador acaparó la atención de la comunidad bitcoiner en general durante 2021. Tanto así, que el país centroamericano se convirtió en la sede LABITCONF 2021.

Te puede interesar: Algunas frases destacadas de Max Keiser sobre Bitcoin en LABITCONF

Desde su adopción, diferentes iniciativas surgieron con BTC en El Salvador en 2021, como la minería con energía geotérmica proveniente de sus volcanes, la financiación de proyectos como escuelas y un hospital veterinario público con la criptomoneda, la adopción de pagos por parte de aerolíneas y operadores turísticos, así como diversas compras de BTC, la planificación para impulsar un plan educativo sobre la criptomoneda y el anuncio del proyecto Bitcoin City.

Fondos cotizados en Bolsa (ETF)

ETF son fondos de inversión cotizados, o Exchange Trade Funds por sus siglas en inglés, la cual es una herramienta útil de inversión y como si de acciones ordinarias se tratase, ésta facilita el proceso de intercambio de valores en la bolsa. ¿Y porqué no crear un ETF de Bitcoin? Los hermanos Winklevos fueron de los primeros en pensar en la idea de crear acciones a partir de la tenencia de BTC, años atrás compraron bitcoins por millones pero su idea de crear ETF no fue bien recibida, debido a la visión más rigurosa de los reguladores creyendo que con los ETF se exponía a la criptomoneda a inversores minoristas.En 2021, los primeros ETF de BTC en el mundo fueron aprobados en Canadá y se aprobaron hasta 3 fondos cotizados de inversión de Bitcoin y a partir de eso varias compañías y bancos en Estados Unidos reforzaron los intentos ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) del país para que sean aprobados. Sin embargo, antes de que EEUU lo aprobara, los ETF fueron aprobados en Brasil, convirtiéndose también en el primero de América Latina. Para el tercer trimestre del año, la Comisión de Valores de Brasil, aprobó el lanzamiento de hasta cinco ETF en conjunto entre Bitcoin y Ethereum. En septiembre, Canadá se establecía como uno de los principales territorios en el mundo para ETF de BTC. Finalmente, a mediados de octubre en los EEUU, la Bolsa de Nueva York estrenó el ETF vinculado a futuros de Bitcoin impulsado por ProShare.

Regulación

Ante la notoriedad de la criptomoneda líder a nivel mundial, gobiernos de diferentes países mostraron interés en su regulación. Pareciera que la posibilidad de una economía descentralizada para la población mundial afecta los intereses de algunos gobiernos. En ése sentido, el 2021 ha sido crucial para Bitcoin, tanto en adopción como en el interés de regularlo.En enero, la presidenta del Banco Central Europeo solicitó una regulación global de Bitcoin argumentado por la necesidad de reducir cualquier zona gris en cuanto a la regulación adjudicando a BTC estar siendo utilizada para el lavado de dinero. En marzo, el economista mexicano y gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), Agustín Carstens dijo en una entrevista que se necesita regular a las criptomonedas y las catalogó de «vehículo especulativo». En mayo del 2021, el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), Gary Gensler, expresó la necesidad de regular Bitcoin pensado en la «protección de los inversores». En abril, la misma inquietud fue expuesta en España por el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, el funcionario también argumenta su preocupación por «proteger al inversor»,En cambio en Argentina, en el mes de septiembre, gobernadores pidieron al Banco Central regular Bitcoin y las criptomonedas porque, ante la ausencia de regulación, podrían producirse situaciones que afecten a ciudadanos y ciudadanas de sus provincias. En octubre, diputados de Panamá presentaron un proyecto de regulación ante la Comisión de Comercio y Estudios Económicos de la Asamblea Nacional, con el fin de atraer inversionistas y emprendedores que beneficien al país. Otras naciones como BrasilParaguay o Ucrania, por citar unos ejemplos, consolidaron el camino regulatorio, mientras que, China se mostró férreo y controlador con el avance de sus prohibiciones para la minería y el comercio de BTC y las criptomonedas.Finalmente, en el último mes del año, el Fondo Monetario Internacional solicitó una acción coordinada global para regular el «sobrevalorado» mercado de las criptomonedas.

Adopción empresarial

Este 2021, también significó la ampliación de la adopción empresarial para Bitcoin, con diferentes motivos. Tesla, el fabricante de vehículos eléctricos, dio la campanada a inicios de año al anunciar la tenencia de 1.5 mil millones de dólares y la aceptación de pagos en BTC por sus vehículos, aunque semanas después el magnate y líder de la empresa, Elon Musk, revirtió la última iniciativa de pagos debido a «preocupaciones ambientales».El gigante de los pagos digitales, PayPal, también mostró su adaptación al crecimiento de Bitcoin y las criptomonedas, iniciando con el lanzamiento de sus servicios para comprar, vender y mantener tanto Bitcoin como Ethereum, Litecoin y Bitcoin Cash en Estados Unidos, donde habilitó después funciones de pago, y expandirlo posteriormente a Reino Unido.En julio, Pavilions Hotels&Resorts se consagró como la primera cadena Hotelera del mundo que acepta bitcoin y otras criptomonedas como método de pago en sus diferentes sucursales a lo largo de Asia y Europa. Todo el 2021, permitió la consagración de MicroStrategy, liderada por Michael Saylor, como la compañía pública con la mayor cantidad de Bitcoin en su tesorería corporativa, incluyendo a la criptomoneda líder como parte esencial de su estrategia empresarial.

Te puede interesar: MicroStrategy continuará con su estrategia corporativa centrada en comprar y mantener Bitcoin

En septiembre, Mastercard comunicó la adquisición de la plataforma de inteligencia y análisis blockchain, CipherTrace, quien se integró a la compañía de pagos como parte de sus esfuerzos por mejorar sus capacidades vinculadas a los activos digitales, incluyendo criptomonedas como Bitcoin, los NFT y las monedas digitales de bancos centrales o CBDC, mientras que bancos y comerciantes de la red de pagos Mastercard en Estados Unidos podrán integrar servicios vinculados con BTC y criptos, que debido a su crecimiento en 2021, llevó a que la otra gran plataforma de pagos, Visa, desarrollara capacidades cripto y anunciara además servicios de consultoría cripto para instituciones financieras tradicionales, como los bancos, que también han visto la necesidad de adaptarse a Bitcoin y lanzar servicios vinculados, como los casos de Goldman Sachs o BBVA, por citar dos ejemplos.

Te puede interesar: Según JPMorgan los inversores institucionales están migrando del oro hacia el Bitcoin

A principios de diciembre, una importante noticia fue la de que el gigante del comercio electrónico en América Latina, Mercado Libre, habilitó la compra de Bitcoin, Ethereum y la moneda estable USDP de la empresa Paxos, quien brindará la plataforma tecnológica para que los usuarios brasileños comercien los criptoactivos a través de Mercado Pago.

Twitter: propinas en Bitcoin

En septiembre, Twitter se convirtió en la primera red social masiva en ofrecer soporte alguno para Bitcoin, al integrar la opción de pagos con la criptomoneda a su nueva función ‘Propinas’, la cual permite a los usuarios recibir fondos dentro de la red social a través de numerosas plataformas digitales y Bitcoin, por medio de la app Strike, utilizando Lighting Network para el envío y recepción de los pagos.Al activar ésta opción en tu perfil de Twitter, puedes colocar un enlace directo a tu dirección de Bitcoin, así los usuarios pueden realizar transferencias de una wallet a otra wallet,sin restricciones. Días después Substack Y Twitter catalizaron a Bitcoin como el dinero de internet. Tras el anuncio de Twitter que había añadido compatibilidad con las funciones basadas en BTC, incluidas las carteras Lightning, la red de segunda capa montada sobre la red Bitcoin, Lightning Network experimentó números máximos históricos.

Salarios

En diferentes puntos del planeta se mostró el interés de realizar pagos de salarios en Bitcoin. En el mes de febrero, el alcalde de Miami, Francis Suárez, señaló que tenía entre sus planes expandir y impulsar la adopción del ecosistema Bitcoin dentro de la ciudad a través de asociaciones público-privadas. Suárez, recibió su salario en BTC y convirtió parte de su plan de pensión en la criptomoneda, sirvió de inspiración para que otros alcaldes de Estados Unidos pro-bitcoiners, como Erick Adams, de Nueva York, quien también recibió su salario en BTC.

Te puede interesar: Erick Adams, el nuevo Alcalde pro-Bitcoin de Nueva York

En abril, Sacramento Kings anunció que ofrecería la opción de salarios en Bitcoin a sus jugadores y dos meses más tarde la Liga profesional canadiense de baloncesto, tras asociarse con la plataforma de criptomonedas canadiense, Bitbuy, quedó capacitada para pagar a sus jugadores una parte de los salarios en la criptomoneda líder, a partir del 24 de junio, convirtiéndose así en la primera liga deportiva profesional en América del Norte en hacerlo.El nexo ente los salarios en Bitcoin y el mundo deportivo no hizo más que aumentar en 2021, con ejemplos como los de Sean Culkin, Aaron Rodgers y Odell Beckham Jr de la NFL, un equipo de béisbol de Australiajugadores de fútbol profesional de la USL, entre otros.En Brasil, el diputado federal Luizao Goulart, propuso un proyecto de ley para legalizar el pago de salarios con Bitcoin y otras criptomonedas para los trabajadores del sector público y privado. Los salarios en BTC y criptomonedas, se están convirtiendo en un atractivo para ofrecer a los jóvenes por parte de las empresas.

Máximo histórico

El precio de Bitcoin, encontró nuevos récords en 2021, en donde sucesivamente fue rompiendo sus máximos históricos, tras iniciar el año por encima de los 29 mil dólares y creciendo hasta más de los 69 mil dólares como precio máximo histórico el pasado mes de noviembre, según mostraron datos de CoinGecko. Bitcoin sólo estuvo por debajo de los 30 mil dólares una vez este año, específicamente a mediados de julio. En la actualidad, el precio de BTC aumentó un 95% aproximadamente en comparación con el año pasado.

 

 

 

 

Precio de Bitcoin en 2021. Fuente: CoinGecko.

Lo cierto es que Bitcoin ha sido suceso en el 2021, ha sido nombrado en los medios mundiales, se ha debatido en programas televisivos del mundo, ha captado la atención de las naciones, se ha convertido en moneda de curso legal de un país, se ha utilizado para pagar salarios, aumentó su aceptación como método de pago y se posicionó como reserva de valor, por lo que en 2022 se puede esperar un avance similar o superior para la criptomoneda líder

Fuente: https://www.criptotendencias.com/bitcoin