Fernando Alfonso, director comercial de Red Hat Chile. 

Con el propósito de recabar información imparcial sobre cómo, dónde y para qué se está utilizando el código abierto empresarial, entrevistamos a 1.250 líderes de TI de todo el mundo (entre clientes y no-clientes de Red Hat). Los resultados figuran en la tercera edición del informe “El estado del open source empresarial“, que se publicó a comienzos de este año.  

Los encuestados, que representaban a 13 países distintos, afirmaron que el open source empresarial se ha convertido en la opción por defecto de todos los departamentos de TI del mundo. Incluso, aquellos sectores históricamente más asociados con la tecnología propietaria también están adoptando las tecnologías open source. Tal es el caso de los servicios financieros, un sector que ha encontrado en el código abierto un aliado para potenciar la seguridad, acelerar la innovación, y entregar mayor libertad para hacer con tecnología 

El open source empresarial constituye una parte fundamental de la estrategia de seguridad 

Casi todos los encuestados respondieron que ya están utilizando open source empresarial, y entre las principales razones para ello citaron la calidad superior de este tipo de software, una mayor seguridad, y la capacidad de aprovechar las tecnologías open source de manera segura. 

Cada vez más firmas del sector confían en el código abierto empresarial para lograr operaciones bancarias seguras. El 86% de los encuestados indicaron que el open source empresarial constituye una parte fundamental de la estrategia de seguridad de sus organizaciones. 

Los contenedores también impulsan las iniciativas de desarrollo y producción 

Por otra parte, las tecnologías basadas en contenedores ayudan a acelerar el avance de la industria. El 88% de los líderes de TI del sector financiero sostiene que Kubernetes es un componente importante de sus estrategias de aplicaciones nativas de la nube, y el 75% prevé intensificar el uso de contenedores en los próximos 12 meses. 

A nivel global la mayoría de los encuestados del sector utiliza los contenedores en producción, pero casi un tercio de ellos también los utiliza en desarrollo, e incluso algunos los utilizan para tareas de evaluación e investigación. 

En América Latina, desde hace ya unos cinco años, bancos e instituciones financieras han comenzado a ubicarse a la vanguardia en las implementaciones de open source empresarial, siguiendo las tendencias globales. 

En países como Chile y Perú hemos visto cómo los principales bancos están llevando sus cargas de trabajo críticas hacia el código abierto, logrando avances en integración de plataformas, y exitosas experiencias de innovación en base a contenedores. 

Así, hoy nos encontramos ante un mercado relativamente maduro, por lo que el próximo paso es acompañar a los líderes del sector en su camino hacia una estrategia de nube híbrida, que genere nuevas herramientas y capacidades para alcanzar ventajas competitivas, como entregar nuevos y mejores servicios, escalar, automatizar y resguardar la seguridad. 

Para obtener más información sobre cómo el open source empresarial está cambiando el sector financiero, te invitamos a revisar la infografía “El estado del open source empresarial: servicios financieros.