Un estudio midió cómo se refleja el conocimiento, aplicación e influencia de la Responsabilidad Social Empresarial en la percepción económica de las Pymes.

A principios de año la compañía de servicios financieros, Avla, realizó una medición de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las pequeñas y medianas empresas.

Según el Libro Verde (Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas, p.7) de la Comisión de las Comunidades Europeas, RSE se entiende como “la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con el entorno. Ser socialmente responsable no significa solamente cumplir a plenitud las obligaciones jurídicas, sino también ir más allá de su cumplimiento, invirtiendo más en el capital humano, el entorno y las relaciones con los interlocutores”.

El estudio examinó cómo se refleja el conocimiento, aplicación e influencia de la RSE en la percepción económica de las Pymes.

Respecto a la pregunta: ¿considera que su empresa realiza actividades de RSE? 53,47% sí se preocupa de este tipo de actividades, 32,67% no y 13,86% no sabe si existen.

También se realizó la consulta: ¿cree que su empresa entiende la RSE como parte de su estrategia de negocios, considerando las variables sociales y ambientales? Donde 50,5% reconoce utilizar la RSE como parte de su estrategia de negocio, 47,52% no lo entiende como parte de su estrategia y 1,98% no lo ha analizado.

“En esta materia, el sector se adapta rápidamente a los requerimientos del mercado y se espera que siga manteniendo este constante crecimiento”, señaló el estudio.

En cuanto al índice de percepción de las Pymes (IPEP), que evalúa las primeras impresiones frente al primer semestre del año, Avla informó que 55,45% de los encuestados estima que en los próximos seis meses la situación de su empresa va a mejorar y solo 4,95% considera que la situación general de las Pymes va a empeorar.

“Aquí se observa un optimismo alrededor de las malas proyecciones, ya que por segunda vez consecutiva este dato va a la baja”, precisaron.

“Visualizamos un comienzo de año bastante optimista respecto del mismo periodo en otros años, esperamos que siga aumentando en los próximos meses”, concluyeron los expertos.