Seleccionar página

El proyecto permitirá ampliar la cobertura y calidad de los servicios de telecomunicaciones, en particular en los lugares más apartados del país, para disminuir la brecha digital y permitir un acceso igualitario a las nuevas tecnologías.

La empresa del Grupo Datco, Silica Networks, inauguró un nuevo cruce de fibra óptica en el Hito fronterizo Mamuil Malal (paso internacional que une Chile con Argentina en la IX Región) en una ceremonia en la que participaron autoridades chilenas y trasandinas, informó hoy la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Este proyecto –que cuenta con una extensión total de 1.140 kilómetros entre Chile y Argentina, y contempla una inversión estimada de US$ 8,5 millones–, se enmarca en el objetivo del gobierno del Presidente Piñera en cuanto a desarrollar la Conectividad Digital a lo largo del territorio nacional.

Previo a la inauguración, Grupo Datco, le hizo entrega a la comunidad de Curarrehue acceso público y gratuito a internet de alta velocidad mediante la habilitación de un punto WiFi e inicio del proyecto “Fibra hacia el hogar” (FTTH, por sus siglas en inglés) en la zona urbana de la comuna. Esto, con motivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de dicha zona.

“La Subsecretaría de Telecomunicaciones viene trabajando desde junio de este año en la Mesa Pro Inversión de Telecomunicaciones, un diálogo público-privado que incluye en uno de sus ámbitos de trabajo la conectividad internacional. En ese contexto es oportuno reconocer la entusiasta participación en cada una de las sesiones de Grupo Datco, firma con la cual hemos estado trabajando para el reforzamiento de la conectividad digital con Argentina, como es la materialización del proyecto que hoy nos convoca: “Unión Nueva Fibra Óptica Binacional” en el Hito fronterizo Mamuil Malal”, afirmó la subsecretaria Pamela Gidi.

La iniciativa facultará generar planes e incentivos para una infraestructura convergente de alta capacidad y velocidad, manteniendo y ampliando la relevancia del país en la sociedad de la información.

En línea con lo anterior, la Subtel está impulsando otros proyectos en materia de conectividad Digital. Esto, tanto a nivel nacional, donde se busca desarrollar una red de alta velocidad de fibra óptica para todas las comunas del país como en el ámbito internacional, donde lidera una iniciativa para el desarrollo de un cable de fibra óptica submarina que conecte nuestro país con el continente asiático.