El destacado economista y cientista político británico, James Robinson, expuso en la jornada de apertura del Seminario “Nuestro país, nuestro compromiso”, parte de la Semana de la Construcción 2018.

Durante su presentación, el coautor del bestseller “Por qué fracasan los países”, enfatizó en la importancia de innovar la institucionalidad local con el objetivo de avanzar no solo en la prosperidad económica, sino que de la sociedad en su conjunto.

Por eso abordó una serie de casos internacionales que reflejaban cómo la innovación impacta en el desarrollo de procesos económicos. Uno de ellos partió con una fotografía nocturna de la península de Corea. En ella, se aprecia cómo Corea del Norte vive a oscuras, mientras que Corea del Sur está completamente iluminada, diferencia que según Robinson radica en la brecha de desarrollo tecnológico y su impacto en la calidad de vida.

Acerca de la realidad chilena, el experto sostuvo que el trabajo por hacer en nuestro país no es tan lejano debido a que tenemos varios factores a favor, entre ellos la democracia, que definió como “inclusiva y que funciona bien”, y la infraestructura.

En relación con este segundo elemento planteó que la infraestructura cumple un rol fundamental, porque refleja los avances en innovación. Por lo mismo, destacó la red consolidada de carreteras de nuestro país y sostuvo que supera a otros de la región, por ejemplo, a Colombia, en donde demoran más tiempo del estimado y son de baja calidad.