Seleccionar página

El sondeo evidenció diferencias significativas en la concentración de tensoactivos en los detergentes, sustancia relacionada con el poder de limpieza y eliminación de la suciedad. No obstante, las marcas no informan éste u otros componentes en la rotulación, porque no existe obligación específica de hacerlo.

Si bien, en general, a mayor precio, se detectaron detergentes con más cantidad de tensoactivos, también hay productos económicos, con alta concentración de estos compuestos.

El SERNAC oficiará a las empresas para establecer una mesa de trabajo, indagar sobre las razones de los resultados, y proyectar eventuales cambios normativos que favorezcan la comprensión y decisión de compra de los consumidores en torno a estos productos.

 

Con el objetivo de orientar a los consumidores y contribuir a la transparencia del mercado, el SERNAC realizó un estudio sobre las principales características y rotulación de los detergentes en polvo.

En Chile no existe un marco legal específico que regule los detergentes en polvo, aunque la Ley del Consumidor establece algunos parámetros que deben cumplir los productos que se comercializan, entre ellos, que el rotulado esté en castellano, que se informe sobre el uso potencialmente peligroso, medidas de seguridad en caso de ser ingerido, y las advertencias e indicaciones necesarias para su empleo, entre otros aspectos.

Para el Director del SERNAC, Lucas Del Villar, es importante analizar productos como los detergentes porque son parte de la canasta básica de las familias, y especialmente, indagar sobre cómo se están informando aquellos elementos que podrían influir en la decisión de compra, como es el caso de los componentes que determinan la capacidad de limpieza.

“Se trata de productos cuyo principal valor para el consumidor es que lave bien. Si no cuenta con una rotulación que permita al consumidor tener información real sobre ese atributo, sólo le queda guiarse por la publicidad, la que no siempre es comprobable”, indica la autoridad.

Agrega que, por otra parte, “saber que hay productos que lavarán bien y tienen un menor precio, puede ser muy útil y resultar en un importante ahorro para las familias. Por eso es necesario promover mayor transparencia por parte de las empresas, de manera que los consumidores puedan contar con la información necesaria para elegir más allá de la publicidad”, concluyó la autoridad.

Ver estudio completo en www.sernac.cl