Pablo de la Barra y José Antonio Akel, sus creadores, tienen por objetivo que los temas operativos relacionados con dicha área dejen de ser un punto de conflicto, por ejemplo, solicitud de vacaciones por parte de los trabajadores.

Desarrollado 100% en nuestro país, miembro de la generación 17 del programa StartUp Chile de CORFO, Talana pretende convertirse en una solución para ciertos temas administrativos.

Con una interfaz simple y usable, tanto trabajadores como jefes y encargados de Recursos Humanos pueden tener en la plataforma un registro con todos los datos y trámites de cada miembro de la compañía. Desde el horario de llegada, el cual queda marcado una vez que el trabajador se enrola en la aplicación mediante un sistema GPS que ubica la sucursal a la que se accede, hasta la última vez que tuvo un aumento de sueldo o la fecha en que solicitó vacaciones.

Este perfil personal es visto por administrativos y por el propio trabajador para entregar información inmediata y fidedigna de sus acciones en la empresa. En este sentido, Talana incluye la creación de una firma electrónica que permite al trabajador autorizar papeles o realizar trámites desde su celular, computador o tablet, haciendo los procesos mucho más amigables.

Estas acciones se suman a las más tradicionales del área, como el pago de remuneraciones con el detalle
exacto de descuentos y prestaciones y gestión de personas, junto a un rápido proceso de enrolamiento  abandono de la empresa. Todo esto ha hecho que la plataforma esté siendo utilizada por varios cientos de empresas de todos los tamaños, y que , Talana esté ad portas de expandirse comercialmente a Perú y Colombia en los próximos dos años.