Las tasas para este segmento se mantuvieron en 2,97% promedio en la semana del 24 al 30 de abril.”

Las tasas de los créditos hipotecarios se mantuvieron en un promedio de 2,97% en la semana del 24 al 30 de abril frente a la semana previa, con lo que frenaron una racha de seis semanas consecutivas de avances.

De acuerdo a los datos dados a conocer este jueves por el Banco Central, de este modo, las tasas para este segmento anotaron un aumento de 0,27 puntos frente al 2,7% registrado en la última semana de marzo, con lo que siguen en máximos desde la semana terminada el 7 de mayo de 2019 cuando se ubicaban en 3,02%.

La cifra, además es superior en 1,06 puntos respecto del mínimo histórico de 1,91% anotado en la semana del 1 al 7 de noviembre del año pasado.

El severo impacto de la crisis del coronavirus en las actividad económica y el empleo ha golpeado la actividad inmobiliaria.

Según la última Encuesta de Créditos Bancarios del Banco Central, informada este lunes, los bancos que reportaron que restringieron las condiciones para el otorgamiento de créditos de financiamiento de viviendas en el primer trimestre subieron de 18% a 55%, mientras la cantidad que considera que la demanda se debilitó subió de 18% a 91%.

En tanto, las ventas de viviendas nuevas se desplomaron en los primeros tres meses de año y en el caso del Gran Santiago anotaron un descenso de 42,2%..

Créditos de consumo

En otros segmentos la tasas tuvieron un comportamiento dispar. Las tasas de los créditos de consumo retrocedieron por segunda semana consecutiva.

Así las tasas de los préstamos de este segmento cayeron a 13,79% en la semana del 24 al 30 de abril desde el 15,14% de la semana anterior y el 17,28% de la tercera última semana de marzo.

Por su parte las tasas de los créditos comerciales, es decir, los que se otorgan a las empresas, subieron a 5,57% desde el 5,14% registrado la semana anterior y el 5,51% de la semana del 24 al 31 de marzo.Fuente:

La tercera.com