El canal de ventas online registra grandes tasas de crecimiento y las Pymes pueden mejorar su alcance con el uso de distintas herramientas digitales.

El pasado martes 19 de marzo, en el marco del programa Digitaliza tu Pyme, la Fundación País Digital presentó el “Taller de adopción tecnológica: Soluciones digitales para Pymes” con el apoyo de Corfo, el Gobierno y el Ministerio de Economía (Minecon).

En su presentación, Felipe Commentz, jefe de la División Empresas de Menor Tamaño en el Ministerio de Economía, entregó los lineamientos del programa que apunta a que las empresas de menor tamaño aumenten sus ventas, bajen costos y mejoren su relación con clientes y proveedores por medio del uso de tecnologías digitales.

¿Cuáles son los motivos? Uno de ellos es que el comercio electrónico presentó en 2018 un crecimiento de 89,4%, mientras que el comercio tradicional creció 0,2%, de acuerdo con las cifras del índice de ventas del comercio de la CNC.

Además, los datos de la encuesta longitudinal de empresas 2018 del Minecon arrojaron que 74% de las pequeñas empresas que utilizan internet no realizan ventas y/o compras electrónicas y más del 70% de las microempresas considera que no es necesario tener dispositivos digitales debido a su tamaño.

“Como ciudadanos le exigimos al Estado que sea más ágil y por lo tanto se tiene que digitalizar y, por otro lado, la Pyme necesita digitalizarse porque es una fuente de crecimiento de sus ventas y por lo tanto además de diversificación de sus clientes”, indicó Commentz.

En tanto, el taller se enfocó en transmitir las plataformas digitales que ayudan en la gestión de tareas y a la productividad de las empresas de menor tamaño.

Los aplicativos mencionados en comunicación y colaboración son Slack, Whatsapp y Gmail, para la gestión de tareas Trello, Asana, Redbooth y Bitrix 24, mientras que en manejo de documentos Google Drive, One Drive, Wetransfer y Dropbox.

Se suman las herramientas para administración financiera en facturas o boletas electrónicas Facturaone, Papaya, Vessi, Organizame, en puntos de venta Transbank, Compraquí y Mobile POS, así como en contabilidad y ERP Contable, Nubox y Defontana.

Asimismo, algunas de las herramientas de presencia web sugeridas fueron Wix, Google Mi Negocio, WordPress, Samurai, Shopify, para el canal de ventas el CRM Hubspot, Mercado Libre, Zoco y Listoco, mientras que para difusión Google Ads, las redes sociales Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram y envíos de correos masivos con Mailchimp o Emblue.

Una completa revisión de las charlas se puede ver en el canal de YouTube de País Digital, donde se encuentra disponible cada uno de los módulos presentados.

Con todo, los ciclos de talleres sin costo continuarán en distintas regiones del país. Al cierre de esta edición, las inscripciones se encuentran abiertas para Concepción el 17 de abril, Temuco el 25 de abril, Iquique el 8 de mayo y Antofagasta el 6 de junio.