Según las bases de licitación del próximo año, el servicio de transporte público deberá contar con un mínimo de buses eléctricos. Los que ya circulan serán operados en el recorrido 516. 

Este martes 14 de noviembre los dos primeros buses 100% eléctricos de la historia del transporte público capitalino, comenzaron a operar en el recorrido que une a las comunas de Maipú, Pudahuel, Lo Prado, Estación Central, Santiago, Ñuñoa, Peñalolén y Providencia, el 516 de la empresa Metbus.

Para esta actividad de inauguración, asistieron los ministros de transporte, Paola Tapia, energía, Andrés Rebolledo, y Medio Ambiente, Jorge Canals (s). Dentro de las novedades con las que cuentan los buses, están sus 30 asientos acolchados y con una capacidad para poco más de  80 pasajeros, además los vehículos cuentan con aire acondicionado, wifi, cargador de celular USB y una cabina de seguridad segregada para los conductores.

Desde el punto de vista técnico, los modelos de los transportes serán K9FE de la marca china BYD. Los costos se reducen en un 70%, comparado con los buses convencionales, lo que implica un valor de $70 por kilómetro una gran diferencia con respecto a los modelos diésel, que tienen un costo de $300 por kilómetro.

Bus K9FE exterior

Bus K9FE interior

Con la incorporación de los buses, Santiago se posiciona como pionero en materia de electromovilidad en Latinoamérica, lo que quedará consolidado con la nueva exigencia comprendida en las bases de licitación del Transantiago.

En dichas bases las seis nuevas unidades de negocio deberá contar cada una con 15 de estos vehículos, completando, como mínimo, 90 buses de esta gama. A eso se sumarán otros 90 de atributos especiales, los que a modo de ejemplo, podrán ser de dos pisos, a gas u otra característica.

Respecto a esto último, y en el marco de mejoras en la calidad de transporte público, es que se incluye la entrada en operación de MetroTren Nos, la Línea 6 de Metro y la futura Línea 3, que tiene como fecha de entrega el 2018.