Los colegios y apoderados pueden pedir la fiscalización de los buses, enviando una solicitud en los días previos al paseo.

Con el objetivo de entregar más seguridad a los niños que realizan en esta época paseos de cursos o giras de estudio, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través del Programa de Fiscalización, llamó a padres y apoderados a poner atención en los buses que se contratan y a solicitar la revisión de los vehículos que realizan dichos servicios, informó ayer el organismo.

Que cuenten con la autorización por parte del ministerio, que sean conductores profesionales y que los buses no tengan más de 10 años de antigüedad, son parte de los requisitos que, según la Jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, se le debe exigir a estos servicios.

Los colegios o los propios apoderados pueden pedir la fiscalización del bus de manera gratuita en www.fiscalizacion.cl. Esta solicitud debe concretarse con al menos 7 días hábiles de anticipación a la salida del viaje en sectores urbanos, y con al menos 10 días hábiles de anticipación en sectores rurales, petición que no tiene costo.

“La fiscalización del bus se realiza el mismo día en que se concreta el viaje, ya que de esta forma se verifica que el vehículo sea el mismo que va a realizar el traslado”, enfatizó Flores.

En lo que va del año ya se han concretado 964 controles a este tipo de servicios, número que se ha incrementado en el mes de diciembre donde se concentra el mayor número de fiscalizaciones a giras de estudio y paseos. De hecho, aún falta concretar más de un centenar de requerimientos en todo el país.

Al contratar un servicio de bus o minibús se debe tomar en cuenta:

  • Establecer en el contrato escrito quién es el responsable de la conducción y cómo se asumen eventuales problemas.
  • Exigir que el conductor tenga licencia profesional y que el bus cuente con revisión técnica, permiso de circulación y seguro obligatorio al día.
  • Asegurarse que, si el viaje dura más de cinco horas, el bus debe contar con dos conductores.
  • El vehículo debe contar con todas las autorizaciones del Ministerio de Transportes para realizar el servicio.

Si se contrata un bus para salir fuera del país, éste no puede tener más de 10 años de antigüedad y debe contar con un seguro internacional que será requerido en la aduana.