Ventas del comercio minorista disminuyen su crecimiento

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Las expectativas estaban puestas en un crecimiento mínimo de 1%, pero el indicador sólo llegó a alcanzar el 0,7% en marzo de este año.

En comparación con el año pasado, hubo un aumento en las ventas del comercio minorista del 0,7%, cifra que estuvo levemente bajo las expectativas de los analistas que esperaban un incremento de 1% y que advierte es la confirmación de un debilitamiento en el rendimiento del sector.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), este resultado acumula un incremento de sólo 0,3% en el primer trimestre este viernes.

En lo positivo, las líneas de productos que contribuyeron en al crecimiento del índice fueron productos electrónicos, equipos de hogar, tecnológicos, repuestos, neumáticos y accesorios de vehículos automotores con incrementos de 6,5% y 8,2%, respectivamente.

En contraste, los vehículos automotores livianos nuevos los que registraron un retroceso de 6,5% teniendo una incidencia negativa en el índice.

En un reporte que dio a conocer, Bci Inversiones indica que “tal como hemos comentado previamente, este componente del consumo evidencia una normalización en sus volúmenes de venta, desde las significativas expansiones de trimestres anteriores, por lo que no descartamos que el fenómeno de contribución negativa continúe por algún tiempo más”.

Además, la entidad agregó que “con ello, estimamos un Imacec de marzo en 2,2% anual”

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