En este naciente plataforma, los usuarios podrán disfrutar del contenido más reciente, y no del “más popular”. Además, WT.Social no contará con anuncios en el feed, porque el sitio funcionará a través de donaciones que realicen sus suscriptores  

 Jimmy Wales, cofundador de Wikiperdia, lanzó en días recientes la nueva red social “WT: Social”, un espacio que tiene como propósito, entre otras cosas, no publicar anuncios, ni vender datos de los usuarios. 

 Su funcionamiento es muy similar al de Facebook, pero cumpliendo con las normas exclusivas que estipula esta nueva plataforma. En otras palabras, en lugar de mostrarse primero el contenido “más popular” o “promocionado”, se podrá disfrutar siempre del contenido publicado más reciente.  

 “En lugar de optimizar nuestro algoritmo para crear adicción y hacer que sigas haciendo clic, solo haremos dinero si eliges voluntariamente apoyarnos, lo que significa que nuestro objetivo no son los clics, sino ser significativos para tu vida”, dijo Wales en una publicación sobre el proyecto. 

 Para este emprendedor digital, uno de los problemas de las redes sociales actuales radica en su funcionamiento. Para él, se han tornado “altamente publicitarias”, convirtiendo el contenido en una experiencia “de baja calidad”. 

 

 

 “Llegué a la conclusión de que el mayor problema que impulsan los medios de baja calidad es que ha sido puramente publicitario, y que las redes sociales que proporcionan tanta distribución (de contenido) también son puramente publicitarias”, escribió.  

 “Facebook, Twitter y otras redes sociales obtienen ingresos en función del tiempo que permanezcas en su sitio mirando y haciendo clic en publicidad. El compromiso se prioriza sobre la calidad”, cuestionó. 

  Alrededor de 160.000 personas se han inscrito en WT. Social desde su lanzamiento en octubre. Y aunque la plataforma es gratuita, los nuevos usuarios se colocan en una lista de espera, que puede omitirse instantáneamente si se dona dinero. “WT: Social espera sobrevivir solo con donaciones”, explicó Wales en una entrevista. 

 Otro elemento que destaca de este nuevo espacio digital, se presenta en la capacidad que tendrán los usuarios para combatir las “fake news”. En WT.Social, los suscriptores estarán “autorizados a tomar sus propias decisiones sobre el contenido que reciben y a editar directamente los titulares engañosos o marcar publicaciones problemáticas”. 

 “Este es un experimento radical y loco mío”, dijo Wales al Financial Times. “Estoy feliz de decir que no sé todas las respuestas”, comentó. 

 “Fomentaremos un entorno en el que los malos actores sean eliminados porque es correcto, no porque de repente afecte a nuestro resultado final”, dijo. “Obviamente, la ambición no es 50.000 o $USD 500.000 millones, sino 50  y 500 millones de dólares”. 

 WT.Social es un reinicio de WikiTribune (por eso el WT), un servicio de intercambio de noticias financiado por crowdfunding que Gales lanzó en 2017, pero que desde entonces ha tenido problemas y ha despedido al personal editorial.  

 Acá comparto el enlace original de la red: https://wt.social/