En esta edición, el área de operaciones de la consultora levantó un informe sobre el Convenio Marco de Adquisición y Arriendo a Largo Plazo de Vehículos Motorizados (Licitación 2239-4-LR17) 

A continuación, presentaremos en términos globales las cifras de este Convenio Marco. 

Es preciso aclarar que el Convenio Marco de Adquisición y Arriendo a Largo Plazo de Vehículos Motorizados registra transacciones en dos monedas: pesos chilenos (CLP) y dólares (USD). 

Con el fin de conseguir una mejor lectura de las transacciones, se realizó la transformación de los montos en dólares a pesos chilenos, utilizando el dólar observado promedio mensual, expresado en la siguiente tabla. 

  1.  Transacciones Convenio Marco Vehículos Motorizados 

El Convenio Marco de Adquisición y Arriendo a Largo Plazo de Vehículos Motorizados (Licitación 2239-4-LR17) ha transado más de $110 mil millones desde febrero de 2018 a julio de 2020. 

Teniendo su punto más alto en noviembre de 2018, alcanzando más $10 mil millones transados en este Convenio Marco, cifra muy superior a los $3,8 mil millones en promedio que se alcanzó en los otros meses. 

  1.  Categorías Convenio Marco Vehículos Motorizados 

El Convenio Marco de Adquisición y Arriendo a Largo Plazo de Vehículos Motorizados se divide en las siguientes dos categorías: 

  • Compra de Vehículos Motorizados
  • Vehículos Livianos y Medianos. 
  • Vehículos Pesados. 
  • Vehículos Especiales. 
  • Maquinarias. 
  • Arriendo de Vehículos Motorizados
  • Arriendo Vehículos Livianos y Medianos. 
  • Arriendo Vehículos Especiales. 

A continuación, se puede observar la participación de cada categoría dentro del Convenio Marco desde febrero de 2018 a julio de 2020, destacando que la categoría de Compra de Vehículos Motorizados representa el 97% dentro del Convenio Marco, con transacciones superiores a los $107 mil millones. Mientras que la categoría de Arriendo de Vehículos Motorizados representa solo el 3% del Convenio Marco, con una cifra de $3 mil millones. 

  1.  Productos Convenio Marco Vehículos Motorizados 

En la siguiente gráfica se detallan los principales productos dentro del Convenio Marco, desde febrero de 2018 a julio de 2020, donde los siete productos más transados son los siguientes: 

  • AMBULANCIAS – 4X2 AEB: $3,3 mil millones
  • AMBULANCIAS – 4X4 AEB: $2,7 mil millones
  • AMBULANCIAS  4X2 AEB 2018: $2,4 mil millones
  • VEHÍCULOS POLICIALES – SUV 4X4 AT Z: $2,4 mil millones
  • VEHÍCULOS POLICIALES – SUV PDI CORPORATIVO 4X4 2018: $1,7 mil millones
  • MOTO NIVELADORA CATERPILLAR 12M: $1,6 mil millones
  • TOLVA MERCEDES BENZ AXOR 3131 K 12M3 ARIDOS: $1,6 mil millones
  1.  Marcas Convenio Marco Vehículos Motorizados 

A continuación, se detallan las cinco marcas que más se transan en el Convenio Marco, siendo la marca HYUNDAI la que más se comercializa en el Convenio Marco, con una cifra superior a los $11,7 mil millones desde febrero de 2018 a julio de 2020, representando el 10,6% de las transacciones en el Convenio Marco. Seguido por MERCEDES BENZ (6,9%), TOYOTA (6,5%), NISSAN (6,4%) y VOLKSWAGEN (5,6%). 

Cabe destacar que actualmente en el Convenio Marco existen 68 marcas distintas. 

  1.  Compradores Convenio Marco Vehículos Motorizados 

A continuación, se muestran las cuatro instituciones que mas transacciones realizaron en el Convenio Marco, siendo Carabineros de Chile quienes realizan mas transacciones, con una cifra superior a los $9,2 mil millones, representando el 8,3% del total de las transacciones desde febrero de 2018 a julio de 2020. Seguido por Gobierno Regional del Maule (7,6%), Policía de Investigaciones de Chile (4%) y MOP – Dirección de Vialidad (3,6%). 

Destacando que, a la fecha, existen 660 distintas instituciones realizando transacciones en el Convenio Marco. 

  1.  Proveedores Convenio Marco Vehículos Motorizados 

A continuación, en la siguiente gráfica se puede observar a los proveedores con mayor participación en el Convenio Marco, destacando los cinco principales proveedores de dicho Convenio, los cuales sumados representan más del 30% del total en transacciones, de un universo de 88 proveedores. 

Salinas y Fabres es el proveedor que más ha realizado transacciones en el Convenio Marco, superando los $9,1 mil millones, representado el 8,3%, seguido por San Jose, Gildemeister, Covemin y Bertonati