La interoperabilidad en los distintos organismos del Estado, es un tema que se habla desde hace algunos años, sin embargo la revolución industrial 4.0 se está haciendo cada vez más presente en nuestro país.

Para el ex Jefe de Gobierno Digital y experto en tecnología, Juan Cristóbal Palma, esta capacidad se logra por medio de mecanismos que permiten intercambiar y utilizar datos e información entre sistemas dispares, definiendo estándares comunes para su operación. Esto es fundamental para hacer más eficiente los servicios que se entregan a los ciudadanos.

“No sólo es fundamental que todos los organismos del Estado interoperen entre ellos, sino también lo es generar los mecanismos que permitan la interoperabilidad entre los sistemas del sector privado con el público y la interoperabilidad entre los distintos Estados, particularmente entre nuestros países vecinos”, señaló Palma.

No obstante, existe una disyuntiva sobre cuánta información se debería compartir entre organismos, pues el experto en Big Data, Martin Hilbert de la Universidad de California, explicó que “algunos datos no se deben integrar o que exista un control muy fuerte porque, por ejemplo, para el Ministerio de Salud es importante saber la orientación sexual de una persona, pero a los organismos militares no les interesa”.

Por otro lado, para Dionisio Gonzalez, gerente general de Pragma, empresa proveedora de tecnología del Estado; “aún existen instituciones que aún no están preparadas para hacerse cargo del manejo de la información, ya sea por el volumen que se maneja o porque no sabrán cómo explotar la información de manera útil.

A pesar de la problemática, las instituciones públicas se están digitalizando, un ejemplo de ello es la Segpres, la cual tiene como objetivo funcionar internamente de manera 100% digital antes de que se acabe este año.