Minvu a través del documento busca incentivar la inclusión en zonas céntricas. Modificaciones en la norma que facilitará las construcciones. Además, la competición por adjudicarse un terreno estatal contará con nuevos actores. 

No cualquier zona contará con los nuevos beneficios de construcción. De acuerdo a la publicación en el Diario Oficial, el documento que presentó el Minvu a la Contraloría hace siete meses estipula que los beneficios urbanísticos serán en zonas determinadas. Estos se darán a conocer luego de una exhaustiva evaluación, que ayudarán a “densificar en ciertos lugares que están bien equipados” explicó el ministro de la cartera.

Eso sí, el foco estará puesto en fomentar la construcción de proyectos inmobiliarios de este tipo en zonas céntricas, e integrar a las personas de sectores vulnerables o con al menos un 20% de viviendas con subsidio.

Además, de acuerdo con la información entregada por La Tercera, la iniciativa contempla nuevas atribuciones en las concesiones de terrenos, siempre y cuando un porcentaje de viviendas tenga subsidio de arriendo. El proyecto ha presentado modificaciones. Una de ellas es que se estableció que, además de las empresas, los municipios, cooperativas de vivienda y ONG podrán participar de las licitaciones de terrenos. A eso se suma que el escrito inicial no contemplaba los plazos exactos de las licitaciones, por lo que se estipuló que para los privados serán de un periodo máximo de 25 años y en el caso de municipios y cooperativas, hasta 30.